Diciembre 29, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 60 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

Estamos a dos meses del cambio de administración en el Gobierno estatal, ya realizaron un primer acercamiento el actual mandatario con la gobernadora electa, DELFINA GÓMEZ.

Cómo comentábamos la semana pasada, el gabinete sigue en duda y aunque salen listas que hasta tienen  el encabezado de “COMUNICADO” con los colores de Morena, lo cierto es que no hay nada oficial sobre el tema.

Incluso es probable que las primeras noticias reales se empiecen a conocer la primera semana de septiembre y no se debe descartar el hecho de que algunos nombres sean a recomendación de la federación.

Por lo que se mantienen en duda, los puestos de primer nivel para los líderes del Partido Verde y del Trabajo.

Por otro lado, si bien, el actual mandatario, como manifestamos la semana pasada, hace todo lo posible por darle las facilidades a la próxima gobernadora y hasta ofreció la renuncia de miles de trabajadores que se transformarán en miles desempleados, como si fuera una ofrenda de “buena voluntad”, lo que le resultará más importante a DELFINA GÓMEZ son las finanzas.

¿CÓMO DEJARÁN LAS FINANZAS?

Los diputados de Morena en el Congreso local han puesto “la vara muy alta” para los nuevos funcionarios que llegarán en dos meses.

Las críticas a la actual administración no han parado, por lo que la expectativa de lo que llegarán a realizar es alta.

Se supone que con representantes de este partido en el poder, todas las malas prácticas de los priistas quedarán en el pasado.

Pero una de las preguntas más importantes es: ¿Cómo le van a dejar las finanzas a la nueva administración? ¿El actual mandatario se acabó la mayor parte del presupuesto y para el último trimestre sólo van a dejar lo necesario para mantener la operatividad?

Y es que si en algo ha sido eficiente este gobierno es en gastar. Las formas es lo de menos, también el hecho de que las inversiones pasen prácticamente desapercibidas para la gran mayoría de los mexiquenses.

Aunque los miles de trabajadores que van a despedir presenten su renuncia, tendrán que darles un finiquito que si bien puede ser de sólo 15 días tendrán que hacer un gasto extra si en verdad son miles los despedidos.

Entonces: ¿Qué margen tendrá la nueva administración para operar los últimos tres meses del año? Porque si una partida tienen que cuidar es la de los sueldos y prestaciones  de fin de año.

Además de que en ese último trimestre se marca el inicio formal de las elecciones del 2024.

Pero además, el primer mes del próximo año, para contar con recursos del presupuesto, primero lo tienen que aprobar en el Congreso local y como debemos recordar, Morena no tiene la mayoría.

Independientemente que tampoco tienen la Junta de Coordinación Política y en una de esas llega a manos de los panistas, aunque es un asunto del que no se sabe nada hasta ahora.

Si los partidos que forman la alianza deciden formar un grupo para no aprobar el presupuesto del próximo año, tal y como hicieron durante todo el actual sexenio los de morena, entonces la aprobación se podría alargar un mes más.

Y aunque evidentemente no se quedan sin recursos para operar, tampoco pueden hacer planes y para ese momento el proceso electoral estará avanzado en cuanto a los posibles candidatos para las muchas posiciones que se van a jugar.

Ante un panorama de este tipo, viene otra pregunta ¿Qué harán los legisladores “delmacistas” para enfrentar una eventualidad de este tipo, si es que se presenta? No se debe pasar por alto que el actual mandatario ha mostrado una imagen de colaborador en exceso con el partido en el poder.

Si bien en este tiempo los comentarios podrían calificarse como meras especulaciones, no se debe perder de vista que son escenarios que podrían presentarse, tomando en cuenta los momentos que se viven actualmente.

Porque si bien ya sabemos que la falta de resultados en esta administración son culpa exclusiva del temblor y la pandemia, tampoco podemos olvidar que en algún momento, desde la misma Secretaría de Finanzas trataron de hacernos creer que las finanzas del gobierno era lo mismo que la economía mexiquense.

EL DETALLE DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: AHORA FUE GUSTAVO CÁRDENAS EL ELEGIDO PARA LA FOTO CON ERIC SEVILLA

El objetivo principal es mantenerse en el PRI estatal a costa de lo que sea. Las reuniones de ERIC SEVILLA con líderes regionales continua, lo mismo que su “gira de agradecimiento”.

Ahora fue Gustavo Cárdenas el de la foto. Nada raro. Si le presentan algún acuerdo que le beneficie al diputado federal, no tendrá problema alguno en evitar un levantamiento contra el líder del PRI que los hizo perder la elección de gobernador.

ERIC SEVILLA fue a dar las gracias a Ecatepec. Sería interesante saber cuántos priistas lo acompañaron en un municipio controlado por Morena y con un exgobernador que le dio la espalda al PRI. Quizá juntó a unos 100, tomando en cuenta que a Villa Victoria fueron como 200.

Que Carmen Carreño le organice un evento al líder priista que tiene a la CNC como un fantasma tampoco es raro solo se tienen que ver los resultados del llamado voto verde.