Diciembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

En este espacio comentamos desde el año pasado que el aumento a los salarios de los trabajadores del Gobierno del Estado, incluidos los profesores, se habían tardado en llegar como no había ocurrido en otro momento.

A pesar de las múltiples llamadas de atención y de la muy cuestionada labor del mandatario estatal en diversos rubros, tuvo la fortuna que nadie reclamara y se opusiera a la toma de decisiones.

Se supone que el aumento y la revisión del convenio tendrían que realizarse desde el primer trimestre del año, al menos eso ocurría en otras administraciones, sólo en la recta final de Eruviel Ávila se retrasó, pero no tanto como en estos últimos dos años.

Justo el 14 de julio del año pasado comentábamos en este espacio que finalmente se había firmado el convenio de sueldos y prestaciones con el Suteym.

El incremento fue del 11.5% global y se reflejó en el salario de los trabajadores hasta la segunda quincena de julio. Un día antes el Sindicato de Profesores daba a conocer la firma de su convenio con un 3.5% de incremento al Salario Base.

El pretexto ideal de la autoridad gubernamental fue que no se preocuparan porque de todas formas el dinero se les iba a pagar con todo y retroactivo.

Aquí mismo mencionamos que parecía una burla, porque era tanto como decir que la administración les estaba “cuidando su dinerito durante un semestre para que no lo gastaran en otras cosas”. Lo único malo es que no les tocaba algún interés por ese ahorro.

En el 2022 no pasó nada, todos se conformaron con el hecho iba a llegar retroactivo no importaba si era la segunda quincena de julio.

Desde el mes pasado, de nueva cuenta en este espacio comentamos que el aumento se atrasaría. Las pláticas con los sindicatos se habían realizado, pero pues no podían hacer algo que se prestara a malas interpretaciones, por eso de la elección.

¿Cómo darles el aumento unos días antes de la elección?

PROFESORES NO SOPORTARON

Con lo que no contaban en la administración estatal era que este año, los profesores no se iban a quedar callados. Lo que detonó la inconformidad fue que no les pagaron la prestación colateral conocida como “Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo”.

Tampoco les funcionó la operación “será retroactivo”. Así que la culpa fue del Gobierno federal que no había dado los recursos para cubrir las prestaciones que son derecho de los trabajadores.

Evidentemente, ni GERARDO MONROY, titular de Educación, mucho menos RODRIGO JARQUE de Finanzas iban a dar la cara. El resultado: cierre de calles y avenidas en diferentes puntos del Valle de Toluca y de México.

Aunque en el transcurso del día, GERARDO MONROY subió a sus redes sociales que ya se tenían pláticas con los líderes sindicales para firmar los convenios y que la semana entrante pagaban el colateral mencionado, muchos profesores seguían inconformes.

Entre sindicatos y autoridades intentaban quitar presión y que hoy no volvieran a cerrar vialidades. Lo cierto es que finalmente, la administración se va a salir con la suya, va a ocurrir lo del año pasado, pagaran en julio, en una de esas hasta la segunda quincena.

Es el cierre de la administración, el mandatario entregará la estafeta a un partido diferente al suyo, poco le reconocen su paso por la gubernatura y ahora ya hasta lo comparan con JUAN RODOLFO SÁNCHEZ por eso de no pagarle a los trabajadores.

USAN FOTO CON DIPUTADOS PARA FORTALECER EL “DELMACISMO”, AL MISMO TIEMPO SE PRENDÍAN LOS ÁNIMOS ENTRE PROFESORES.

El pasado miércoles, lo que más le importaba al mandatario era la reunión con los diputados locales. Ahí llegó el mismo RODRIGO JARQUE, secretario de Finanzas que ayer fue muy solicitado por los profesores.

El objetivo era mandar el mensaje de un “delmacismo” vigente en el Estado de México. No importa la derrota y las críticas, así como los señalamientos de traición por parte del PRI nacional.

Por eso también asistió ERIC SEVILLA, es necesario mantener esa pieza en el PRI estatal, con los ánimos puestos en llegar hasta la elección del 2024.

Mientras eso ocurría, los profesores empezaban su movimiento. Que los líderes de los dos sindicatos anuncien que ya están en pláticas es irrelevante. Porque va a pasar lo del 2022, tal y como lo tenían planeado desde el principio.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ANA LILIA HERRERA QUE PLIEGA AL GRUPO “DELMACISTA”? ¿TRABAJARÁ CON ERIC SEVILLA HASTA EL 2024? ¿EN SERIO ESE GRUPO QUIERE PALOMEAR LAS LOCALES?

Primero la foto con diputados, ahora la de ERIC SEVILLA con ANA LILIA HERRERA, muy contentos hablando de unión en el caso del primero y “Hacía adelante, siempre” en el caso de la segunda.

Una reunión que pudo ser privada, pero que optaron por hacerla pública. Así que las preguntas son obligadas: ¿ANA LILIA HERRERA olvidó cualquier diferencia con el grupo de ERIC SEVILLA? ¿Se unirá, trabajará coordinadamente o se plegará a las órdenes del jefe de ERIC SEVILLA?

¿El plan es llegar con esa relación “amistosa” hasta el 2024?

¿En verdad, el priismo le permitirá a ese grupo palomear las candidaturas locales del 2024? El tricolor podría caer aún más…