Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

DÍA 25 ERIC SEVILLA NO SE VA

El mandatario mexiquense se reunió este miércoles, con algunos funcionarios de su gabinete, líderes del PRI y diputados locales a puerta cerrada. Por un momento dejó la lado la soberbia lo caracterizó durante seis años y a menos de 80 días de entregar la administración acude con integrantes de la fracción tricolor para hablar con ellos.

Desde que ganaron la elección intermedia, el ejecutivo estatal no había tenido tiempo para los legisladores, pero ahora la situación es diferente. Por segunda ocasión en menos de un año habló con ellos, en persona.

La primera no se debe olvidar, fue cuando impuso a la candidata ALEJANDRA DEL MORAL en un claro golpe al resto de los aspirantes que buscaban la opción para contender en la elección.

Y es que tampoco debe quedar de lado que primero le dio luz verde a priistas que empezaron a recorrer la entidad en busca de apoyos para ser candidatos. Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Ricardo Aguilar buscaron la opción, evidentemente lo hicieron con el permiso del mandatario.

Sin contar con otros aspirantes a los que directamente les pidió paciencia al menos hasta que terminara el Quinto Informe de Gobierno.

Ya todos sabemos lo que pasó.

Entre otros estaban ERIC SEVILLA, aunque no aparece en la foto, el titular de finanzas, RODRIGO JARQUE, sólo faltaba que llevara a FRANCISCO SARMIENTO, para que los diputados le agradecieran tan agradable foto y mensaje que subió en compañía de sus amigos a redes sociales la semana pasada.

Primero intentaron explicar lo que había pasado en seis años. Los pretextos que tanto hemos repetido en este espacio: temblor, derrota electoral del 2018 y Congreso en contra, pandemia y recorte de recursos de la federación.

Casi lo mismo que en las entrevistas con medios nacionales cuando “intento” de mala forma defenderse de la acusación de traición; Del Moral era su candidata, orgulloso del trabajo priista entre otros puntos. Pero sobre todo pidió unidad.

Que en verdad fuera un momento emotivo y que hasta transmitió cierta tristeza, es el algo que nadie sabrá con certeza, sólo el que hablaba.

DIPUTADOS INSTITUCIONALES HASTA EL FIN

Imposible saber cuántos de los presentes hicieron campaña al 100%, recorriendo las calles, poniendo de su dinero, trabajando tal y como lo saben hacer en tiempos electorales, pero fueron varios, sobre todo los legisladores.

Los que estaban en la reunión tienen clara la idea de quiénes dejaron todo en la campaña, también quienes fueron los que sólo simularon y quienes de plano traicionaron.

A pesar de todo, mostraron ser institucionales. Respondieron al llamado a pesar de la idea existente sobre una posible o segura “traición”.

Así fueron a lo largo de los años que el PRI estuvo en la gubernatura y así se despiden.

Un mensaje muy “cuidadoso” de los que participaron, tampoco buscaron ni apuntaron al PRI nacional, mucho menos a imitar lo que sucedió en Hidalgo y Sinaloa.

Imposible saber cuántos confiaron o duraron de las palabras del mandatario, pero son muchos detalles saltan y hacer dudar.

Mantiene en sus posiciones a dos personajes que han sido muy señalados sobre todo desde la derrota. El primero es el considerado enemigo público número 1 de los priistas “LALO” FLORES, siempre lo cuidó y a pesar de las múltiples quejas que recibió en su contra siempre actuó con total libertad.

El segundo ya lo comentamos líneas arriba, FRANCISCO SARMIENTO que la semana pasada fue uno de los tres hombres de “confianza”, subieron el tan recordado mensaje en redes sociales de “Los amlo más de lo que se imaginan”

PREGUNTA DEL DÍA: SI A ERIC SEVILLA SE LE OCURRE VISITAR MUNICIPIOS PARA “AGRADECER” TRABAJO DE CAMPAÑA

¿LO RECIBIRÁN CON BRAZOS ABIERTOS O LE PEDIRÁN QUE RENUNCIE?

 ¿VERÁN LA REUNIÓN COMO UN GESTO DE AGRADECIMIENTO O BURLA Y DESVERGÜENZA?

Si algo tenemos claro, es que ERIC SEVILLA, líder del PRI en el Estado de México no va a renunciar, al menos mientras su jefe, el mandatario estatal se mantiene en el cargo.

Así que el contador que llevamos llegará a los 79 días.

Parece ser que sin remordimiento o cómo si hubiera perdido un partido de futbol, ERIC SEVILLA se mantiene en el cargo. Pero ¿Qué pasaría si en una de esas se le ocurre como José Couttolenc, hacer una gira de agradecimiento?

Los priistas lo recibirán muy contentos, con porras y felices, hasta lo van a invitar a comer o ¿Le van a recriminar la derrota? ¿Le pedirán que renuncie o le darán la confianza para que los lleve a la siguiente elección del próximo año? A final de cuentas si pierden ya se sabe que no le da pena.

¿Verán la reunión como un gesto de buena voluntad o pensarán que se burla y es más desvergüenza?