Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

DÍA 12 ERIC SEVILLA NO SE VA.

Si alguien pensaba que ERIC SEVILLA tendría la decencia de renunciar a su cargo luego de la derrota más importante del PRI en el Estado de México, en toda su historia pues estaba equivocado.

Los días van a pasar y el contador también aumentará. Algún día tendrá que renunciar y es que, si ALEJANDRO MORENO (ALITO) ha durado tanto tiempo en el PRI nacional con peores resultados, seguramente ERIC SEVILLA supone que puede hacer lo mismo.

La vergüenza poco a poco quedará en el pasado, si es que en algún momento la sintió y es probable que apueste a la corta memoria de los priistas, y es que dentro de unos meses, ya encarrerado en el proceso electoral del 2024, se les puede olvidar “el triste papelón” que hizo hace unos días.

La pregunta es inevitable. Luego de perder la elección de gobernador y actuar como si no sintiera remordimiento, ¿Se imaginan el resultado que entregaría si le encargan la próxima elección de presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores y presidente de la República?

¿Y a pesar de eso querer mantenerse? La elección con el peor resultado en una intermedia le pertenece a ERNESTO NEMER, su trabajo en el 2018 fue desastroso al hacer mancuerna con el todavía priista EFRÉN ROJAS, ahora morenista, que debe preguntarse en este momento ¿Quién será el que entierre los restos del PRI?

¿Se trata de superar a NEMER?

Si ERIC SEVILLA llega al 2024, entonces es posible afirmar que el PRI tiene lo que merece. Si nadie se ha expresado y le ha pedido la renuncia a uno de los pilares del “delmacismo” entonces tienen lo que merecen. Una derrota de la que su todavía líder estatal se siente orgulloso porque les ganaron por 8 puntos y no por 20.

EN REUNIONES PRIVADAS ERIC SEVILLA INSISTE QUE NO VA A RENUNCIAR

Luego de la derrota y, al parecer, como parte del plan para llegar al 2024, ERIC SEVILLA se ha reunido con las estructuras del PRI, evidentemente no son públicas, las hace a puerta cerrada.

Pero en resumidas cuentas, nos comentan, el Presidente del CDE del PRI les dice que sigan trabajando porque viene el 2024 y les asegura que “NO VA A RENUNCIAR”

No cabe duda que el mandatario estatal seguirá mandando en el PRI hasta el último día de su gestión y mantendrá a ERIC SEVILLA en su posición, si puede, por más tiempo o al menos hasta que termine y luego de unos meses anuncie que acepta un cargo en el gobierno federal, una embajada o porque no, se va a la campaña de alguna “corcholata”.

Ya nada puede ser una sorpresa y la especulación aumenta porque no dijo que hará luego de terminar su administración.

DATO DEL DÍA: MÁS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MEXIQUENSE

Hace unos días comentamos sobre el Índice de Competitividad Estatal dado a conocer por el IMCO. El Estado de México se encuentra en la posición número 21 entre los que se consideran con una calificación media baja.

Pero otros datos son igualmente importantes.

Por ejemplo que en el subíndice que Derecho donde se califica entre otras cosas el número de homicidios, secuestros o la cifra negra de delitos que es igual a los que no son denunciados, la entidad es una de la peor calificadas en el país ya que ocupa el lugar 28.

El peor desempeño lo tiene en la “competencia de servicios notariales”, ocupa el lugar 32 con el que menos tiene por cada 100 mil habitantes.

La percepción de seguridad es el penúltimo. Posición 31 apenas el 9% de la población adulta se siente segura viviendo en este territorio. Visto de otra forma, 91 mexiquenses de cada 100 se sienten inseguros viviendo aquí.

El costo del delito es uno de los más altos del país, lugar 29 ya que por cada delito cometido en contra de una persona mayor de 18 años se perdieron 3 mil 917 pesos.

Aunque en general no tiene un buen desempeño en la mayoría de las áreas, por eso ocupa el lugar 21 nacional. Así se despide esta fallida administración.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LAS PRECAMPAÑAS DE MORENA, LEGALES O ILEGALES?

Sin el menor pudor y con la complicidad del INE, que ya no es atacado por AMLO, por el contrario, ahora que ya se plegó a sus intereses es un órgano que merece reconocimiento, los precandidatos de Morena están en precampaña a un año de la elección.

¿Pero es un acto legal o ilegal? Se supone que las llamadas “corcholatas” estarán en campaña desde el 19 de junio, pero la Ley Electoral señala que las precampañas pueden iniciar hasta la tercera semana de noviembre o sea cinco meses de anticipación.

La misma Ley dice que las precampañas no podrán durar más de 60 días, pero en Morena serán de 70. De igual forma, que los precandidatos no podrán realizar actividades de proselitismo o propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas.

Al final la disposición anota que la violación a lo previsto tendrá como sanción la negativa de registro como precandidato.

Pero que es peor: ¿Qué el INE lo permita, que a Morena no le importe cumplir la Ley o que la oposición se mantenga como mero observador?