Por: Arturo Albíter Martínez
DÍA 11 ERIC SEVILLA NO RENUNCIA
Todo apunta a que en el Gobierno del estado los resultados son lo de menos. Pasar a la historia como una de las peores administraciones no los tiene ni un poco preocupados, por el contrario y sin remordimiento alguno; tratan de comentar sobre su aparente eficiencia.
Ya lo hizo el mandatario hace unos días cuando en entrevistas con medios nacionales, una de sus líneas más repetidas fue la de terminar su periodo de la mejor forma, dando resultados positivos.
Repitió que quiere cerrar de la mejor forma, pero, los indicadores insisten en contradecirlo, competitividad, industria, economía, pero sobre todo empleo.
Uno de los temas en los que basó su campaña hace más de seis años y no cumplió como muchas cosas durante su paso por la gubernatura mexiquense.
La multicitada cifra retomada en este espacio, prometió crear un millón 200 mil puestos de trabajo y se quedó muy lejos de esa meta, mucho menos lo de tenerlos cerca de los domicilios de la potencial fuerza de trabajo y ni argumentos para sostener su promesa de apoyo a las mujeres trabajadoras.
El Salario Rosa fue una promesa de publicidad, poco efectiva. No aumentó en seis años el apoyo y para este momento 40 pesos al día tampoco sirven de poco, menos aún para combatir la pobreza.
Para MARIBEL GÓNGORA, esta administración si tiene datos que presumir y más ante un embajador. Se tiene un registro de un millón 755 mil 514 empleos formales registrados ante el IMSS. En territorio mexiquense se tienen 700 mil 599 unidades económicas, lo cual quiere decir que son 13 de cada 100.
Ella misma, seguramente sin querer o sin darse cuenta se exhibe ante el embajador de Kuwait en México, Salah Suleiman. Alrededor de 18 millones de habitantes y una población económicamente activa de 7 millones 827 mil 022 personas.
Bueno, la otra cara de la moneda con relación al número de empleos formales. Y sin detallar a fondo el tema. En 2017 cuando llega esta administración se tenían en el IMSS 1 millón 548 mil 919 trabajadores, porque pensar que la cifra dada a conocer por la funcionaria es de este sexenio resultaría hasta ilógico.
Pues en seis años, con el apoyo para la generación de empleos que tanto presumen, sólo logró aumentar el número de formales en 221 mil 594 puestos. O lo que es igual, apenas 36 mil al año, alrededor de 500 cada mes o 16 diarios.
El pretexto ideal la pandemia, pero sobre todo la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
El confinamiento por el Covid le afectó a todo el país y el mundo, pero presumen que ya recuperaron los empleos perdidos. En el caso del aeropuerto, el mandatario dijo que el nuevo Felipe Ángeles era la obra del siglo y apoyo en todo momento al ejecutivo nacional, pero no se crean empleos.
El único dato que le daba material para presumir era el de las unidades económicas, pero apenas lo tocó, al menos eso se nota en el boletín que dan a conocer.
No dice que la entidad es la que más establecimientos tiene en el país, mucho menos que aumentó el número en 76 mil 127 en 4 años justo en el tiempo de la pandemia. Sólo es cuestión de comparar el dato del último censo económico del INEGI del 2019 con el actual.
Y Maribel Góngora se exhibe con el embajador cuando, primero presume que se tienen registrados un millón 755 mil 514 empleos formales, Luego comenta que existe una población económicamente activa de 7 millones 827 mil 022 personas.
Entonces ¿Qué hacen esos 6 millones 071 mil 508 mexiquenses restantes? ¿Qué hace el 75 por ciento de la población en edad de trabajar que no tiene un empleo formal? ¿Desempleados o Informales?
Así se empiezan a despedir los funcionarios de este sexenio.
DATO DEL DÍA: EL PRI PIERDE VOTOS EN COMPARACIÓN CON LA ELECCIÓN DEL 2017
Imposible olvidar tan pronto la llamada “defensa fallida” del mandatario estatal hace unos días.
El objetivo central, sentirse orgulloso porque perdió, pero sólo por 8 puntos y no por los 20 que decía Morena.
También dejar en claro que la votación del PRI aumentó, no sabemos si 34 o 35 mil votos, porque dio las dos cifras en una misma entrevista.
La comparación debía ser entre la contienda del 2017 con la del 2023. Una vez más los números lo contradicen claramente.
De acuerdo a Polls en el 2017, el PRI obtiene un millón 812 mil 597 votos, pero al final en el 2023 la suma total es de un millón 750 mil 795 votos.
La diferencia es de -61 mil 802 entre un año y otro. Lo lamentable del caso es que la lista nominal aumentó en más de un millón de electores.
Al final, la frialdad de los números nos hace plantear una pregunta en especial ¿Fue tan malo el trabajo del mandatario que bajó el número de personas que votaron por su partido o en efecto abandonó y traicionó a su candidata, a su partido, a los miles de militantes que salieron a pedir el voto con saliva y a la herencia familiar?