Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

De acuerdo al resultado que dan a conocer diferentes instancias económicas, los indicadores en el Estado de México van de mal en peor, pero es una situación que se ha presentado a lo largo de la actual administración.

Difícilmente podremos encontrar algún objetivo completado dentro del Plan Estatal de Desarrollo que al inicio de su gestión dio a conocer el mandatario.

Ya lo hemos mencionado en diferentes oportunidades, las decisiones que tomaron durante seis años han afectado, incluso en algunos rubros, gravemente la actividad económica mexiquense.

Tampoco se debe tomar como pretexto la pandemia, porque todo el país tuvo que pasar por la misma situación, el confinamiento afecto a todos los territorios por igual, pero otras administraciones han trabajado de tal forma que empezaron el periodo de reactivación mucho más rápido.

Por otro lado, tampoco debemos olvidar que Morena tuvo el control de la Legislatura durante casi cinco de los seis años de esta administración y tampoco se preocuparon por el tema.

Sólo se puede citar la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad impulsado por el diputado Faustino de la Cruz, pero que tampoco se cumplió en su totalidad, ni ha sido del todo efectivo.

En este momento, debido al virtual triunfo de Delfina Gómez en la pasada elección, la pasión de algunos legisladores se ha desbordado, lo cual va a generar expectativas que, al menos en el corto tiempo no se van a cumplir y menos durante los próximos 12 meses.

Uno de los diputados que no pierde oportunidad para exponer sus puntos de vista en todos los temas que puedan generar una crítica a la actual administración es Isaac Montoya, es claro que tampoco le interesa generar una expectativa que no se va a cumplir en el corto tiempo.

Los indicadores económicos más importantes no van a cambiar sólo porque se genere un nuevo pacto de entendimiento entre el sector empresarial y el gobierno estatal que está por asumir la virtual ganadora de la elección Delfina Gómez.

Por otro lado, lo menos que se podría esperar es que tanto en la Legislatura como en la nueva administración se ataque la corrupción, pero sobre todo se castigue a los funcionarios que se les comprueben malos manejos y no se quede todo en un discurso de campaña o de triunfalismo, como lo hace Isaac Montoya.

Porque en todo el tiempo que ha Morena ha tenido el control de la Legislatura no se sabe de un solo caso que haya llegado hasta las últimas consecuencias, por ejemplo el de Patricia Durán en Naucalpan y ahora seguramente ya no le darán seguimiento al caso.

En efecto, en el Índice de Competitividad Estatal el Estado de México aparece en el lugar 21 y se instala dentro de la clasificación en el área medio baja. Pero este no es un resultado nuevo, al menos desde el año pasado ocupa la misma posición, pero en cinco años no se expresaron al respecto.

Nadie podría defender los resultados del actual mandatario en el tema económico, porque es claro que son de malos a muy malos. Sólo uno, Enrique Jacob, de los cuatro titulares que tuvo Sedeco se salva en su desempeño, el resto, sobre todo el último ha generado más conflictos que resultados.

Pero con declaraciones que generan altas expectativas no se va a resolver un problema que viene de varios años atrás. A menos que sea la preparación para ocupar el principal pretexto de AMLO y se vengan varios años de acusar a las pasadas administraciones de los resultados.

En verdad se espera una política económica que logre estabilizar la economía y revertir todo el daño que se le hizo durante seis años. Que la secretaría de Desarrollo Económico no sea una posición para pagar favores políticos de campaña.

EL MAL CHISTE DEL DÍA: QUE EL EX ALCALDE DE TOLUCA, JUAN RODOLFO SÁNCHEZ YA SE PRESENTA COMO FUTURO FUNCIONARIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

La gestión de Juan Rodolfo Sánchez en la presidencia de Toluca dejó un saldo negativo, sobre todo por la forma que cerró.

Lo que intentó hacer en seguridad al final no sirvió de nada, pero sobre todo lo poco transparente de las finanzas fue lo peor, no pagar salarios y tampoco los beneficios de fin de año fue la peor carta de presentación que pudo dejar.

Ahora, con el virtual triunfo de Delfina Gómez ya está listo para regresar a la vida de servidor público. Y tampoco es que ya estén resueltos todos los asuntos que dejó pendientes como alcalde, pero sin el menor recato ya se presenta como el futuro director de alguna área de la Secretaria de Educación.

Que sea verdad ya es otra cosa, pero si en tres meses lo vemos como funcionario del gobierno del estado, el mal chiste pasará a ser una cruel realidad.

PREGUNTA DEL DÍA: AHORA, CUANDO EL INE SE HA VUELTO PERMISIVO ¿YA ES DIGNO DEL RECONOCIMIENTO DE AMLO?

Cuando los funcionarios del INE no resolvían a favor de AMLO, la persecución, sobre todo en contra de Lorenzo Córdova fue constante.

Ahora que no dicen nada a pesar de la campaña adelantada de las llamadas “corcholatas” entonces ¿Ya es una instancia digna de su reconocimiento?