IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Tercer día de reemplacamiento: En oficina de Control Vehicular en Toluca se requiere la presencia del grupo “antimotines” de la policía para controlar a los molestos contribuyentes.
Polémica salida de Reyna Avila del Instituto Hacendario, pero deja avances.
El salario rosa apoya a madres que tienen hijos con discapacidad.
Dato del día: Confianza del consumidor en México registra 4 caídas, la población no espera mejorar la condición económica de sus familias.
Van tres días que entró en vigencia el programa de reemplacamiento y si bien el segundo día, al menos en Toluca, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas hicieron un intento por mejorar las condiciones de la población que acude a las oficinas de Control Vehicular, fue un cambio más de forma que de fondo.
Lo cierto es que poco les duró el gusto, porque es evidente que no tienen la capacidad para darle atención a los usuarios y para el tercer día la situación fue peor, porque incluso tuvo que llegar uno de los grupos conocidos como de “choque” de la policía estatal para controlar la situación que estaba por salirse de control.
Incluso personal de otras oficinas que también se encuentran en el mismo recinto tuvieron que encerrarse, la mayoría se encuentra temeroso de que algo vaya a pasarle, porque la gente no distingue entre los servidores públicos que atienden diferentes oficinas.
Ahora resulta que a los de Finanzas no se les ocurre otra cosa mejor que mandar policías a poner en orden a todos los contribuyentes que quieren ponerse al corriente. Un programa que sin duda es benéfico, pero que lamentablemente, los primeros días se ha observado que no tienen la capacidad de ponerlo en práctica.
Mientras el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque siente que el programa es todo un éxito y algunos no paran de alabarlo, la realidad lo supera.
¿Por qué no se da una vuelta como a medio día por las oficinas y centros de recepción de documentos para que vea como son las cosas?
Decir en entrevistas que hagan el trámite en línea parece no ser suficiente.
Día 3: coyotes 3 – GEM 0
POLÉMICA SALIDA DE REYNA AVILA DEL INSTITUTO HACENDARIO, PERO DEJA AVANCES.
No cabe duda que la salida de Reyna Ávila del Instituto Hacendario estuvo envuelta en una gran polémica que le tocará aclarar al nuevo titular de la instancia y a los que laboran en la Secretaría de la Contraloría, si es que no se distraen de lo que parece ser su principal labor, que es la de verificar y sancionar a todos los servidores públicos que no presentan su manifestación de bienes.
Porque si bien es verdad se dieron a conocer diversos señalamientos, estos tendrán que resolverse en las instancias respectivas.
Pero por otro lado también es justo ver la otra cara de la moneda y es que Reyna Avila certificó al Instituto con la norma ISO90012015 del Sistema de Gestión de Calidad, algo que no es sencillo de realizar.
De igual forma debemos recordar que 10 cargos en el ámbito municipal deben certificarse y en el último corte al mes de junio habían sido evaluados y aprobados un total de 727.
Esto último da certidumbre de las capacidades de los funcionarios públicos municipales.
En conclusión, si encuentran malos manejos en el Instituto Hacendario las instancias correspondientes deberán informarlo luego de sancionar, pero también es válido dar a conocer algo de lo que se realizó.
SALARIO ROSA PARA MADRES QUE TIENEN HIJOS CON DISCAPACIDAD.
Uno de los sectores que se han visto beneficiados con el programa de Salario Rosa es el que se dirige a las madres que tienen hijos con alguna discapacidad, quienes tienen en los gastos de transportación uno de sus más grandes problemas, sobre todo cuando se trata de llevar a sus familiares a terapia.
Se estima que en general uno de los gastos más importantes para las familias de bajos recursos es el relacionado con el transporte, ya que gastan hasta el 20 por ciento de su ingreso en este tema.
Con el salario rosa la presión será menos, sobre todo cuando se trate de llevar a sus hijos a los centros de atención para recibir terapias. Es una de las razones por las cuales, este programa se mantiene como el más importante de la actual administración.
DATO DEL DÍA: A LA BAJA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO
Si bien es cierto que al inicio de la actual administración federal la Confianza del Consumidor se fue a niveles no vistos, también es cierto que esa tendencia empieza a bajar poco a poco y la población ve con menos optimismo el futuro económico de sus familias.
En niveles de 44,2 puntos que todavía son altos, se encuentra el indicador de confianza del consumidor según el INEGI. Pero en la mayoría de los indicadores se registran bajas.
No esperan que la economía mejore en un año, tampoco que puedan comprar mercancías, que puedan viajar o incluso ahorrar, mucho menos comprar una casa o un auto.
Aunque el nivel de confianza que se encuentra ligado a las decisiones económicas del gobierno federal, no se puede negar que es alto, porque son 44 puntos de un umbral de 50, pero también se nota que la economía de las familias y la perspectiva empieza a bajar poco a poco.