IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz.
Próxima Legislatura, escenario de batallas que ganará el más preparado
– La próxima Legislatura será escenario donde se vivirán batallas de acuerdos que ganará el más preparado.
– Todo parece indicar que, por primera ocasión, el PRI no va a encabezar al menos alguna de las tres principales comisiones; sería cuarta fuerza.
– Se advierte de primera instancia, y hasta que lo determinen las instancias electorales, Morena tendrá 31 escaños –increíble-, 11 el PT–sorprendente-, 10 el PES, nueve el PRI, ocho el PAN y tres el PRD, lo mismo que el Verde.
– Enrique Vargas celebra triunfo en Huixquilucan; el próximo periodo tendrá a los mejores elementos.
Si hace unos meses alguien hubiera planteado un escenario donde el PRI quedaría relegado a la cuarta fuerza en la Legislatura, nadie lo creería, pero ahora es toda una realidad.
Hasta el más inexperto de los analistas, políticos y servidores públicos que trataban el tema coincidían en señalar que, para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo, era necesaria una Legislatura priista o que al menos registrara cierto equilibrio.
La realidad es muy diferente, de inicio, de acuerdo a los resultados de las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional quedaría en cuarto lugar con nueve diputados y con pocas posibilidades de tener alianzas como en otro momento era con el Verde y Panal (gracias, Nemer).
Pero también es cierto que, aunque Morena y sus aliados tendrán control total de la Legislatura, regularmente se privilegian los acuerdos, pues, para legitimar el poder, siempre es necesario que las iniciativas presentadas salgan por unanimidad.
Para eso, el PRI necesita operadores políticos de alto nivel y parece que no los tienen en este momento, ya que, si bien Juan Millán, que se perfila para ser el coordinador de la bancada tricolor, ya tiene experiencia, no es lo mismo acordar cuando tienes el poder y la mayoría que cuando eres cuarta fuerza.
Aunque se habla de que, aparentemente, Miguel Sámano puede repetir y salir a dar la cara por la fracción priista, eso todavía no es un hecho. Mientras, en el Gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, al menos en cuanto a percepción se refiere, a casi un año de tomar las riendas de la dependencia, no aparece.
Por el lado de Morena, llegan tres personajes que podrían tomar las riendas de la fracción, la alianza y la Junta de Coordinación Política: Maurilio Hernández, Valentín González y hasta Nazario Gutiérrez, que ganó en Texcoco, persona de todas las confianzas de la senadora electa Delfina Gómez.
Lo primero que van a negociar son las 39 comisiones y los cuatro comités, pero de entrada parece que, por primera ocasión, el PRI no tendrá ninguna de las tres principales: Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Finanzas.
Difícil escenario para los tricolores, necesitan un personaje de alto calibre que aprenda a negociar sin tener mayoría y de inicio sin aliados (gracias, Ernesto Nemer), aunque con el apoyo gubernamental.
Para Morena, tampoco es sencillo porque negociar con el poder tampoco es fácil, nunca han estado en ese escenario. Estaban acostumbrados a ser oposición minoritaria y sólo los buscaban para sacar acuerdos por unanimidad y amarrar ciertos escenarios que le convenían al Ejecutivo en turno.
Morena y aliados aprendiendo a ser mayoría, el PRI como “oposición responsable”, PAN y PRD en la disyuntiva de mantener o no la unión en la Cámara y el Verde queriendo hacer pagar facturas al PRI (gracias, Nemer).
Enrique Vargas celebra triunfo en Huixquilucan, el próximo periodo tendrá a los mejores elementos
Desde el pasado miércoles, el ganador de la contienda electoral para presidente municipal en Huixquilucan, Enrique Vargas, festeja un contundente triunfo, como lo anticipó en campaña, prácticamente le ganó al Revolucionario Institucional con el doble.
Ayer, le entregaron su constancia de mayoría y, aunque nadie sabe si va a continuar con el mismo equipo o realizará algunos ajustes en el próximo periodo, lo cierto es que los funcionarios que lo acompañan deben demostrar su eficiencia o alguno se puede llevar una sorpresa.