Julio 21, 2019
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Descuentan a partidos 314 mil pesos

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

En sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se ordena un descuento a los partidos políticos y candidatos independientes, derivado de la omisión en el retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral que colocaron en el pasado proceso electoral.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, informó que contabilizaron 765 espacios, vinilonas o bardas que no fueron retirados, omisión que representa 1.57  por ciento del total colocado pero que deberá ser costeado por los partidos. La sanción se divide en 36 mil pesos para  Acción Nacional, Revolucionario Institucional con 132 mil pesos, el PRD con cuatro mil pesos, PT con 21 mil pesos, Verde Ecologista con 72 mil pesos, Movimiento Ciudadano con ocho mil pesos y Morena con 41 mil pesos de sanción.

En caso de que esta propaganda continúe en espacios particulares se afirma es decisión de propietario.

“Ese es un asunto muy importante podrá alguien decir oye pero enfrente de mi casa sigue habiendo una vinilona pero si está en un domicilio particular y la persona propietaria del domicilio responsable no desea retirarla porque le gusta porque le sirve porque con eso tapa un gallinero eso ya es asunto de cada quien no podemos, solo en los espacios públicos en donde el propietario responsable nos permitió retirarlo

Esta cantidad se descontará de sus recursos correspondientes al financiamiento ordinario 2019. En la misma sesión se aprobaron los lineamientos para la destrucción de la documentación y cartón en desuso derivado de pasado proceso que permitirá identificar a la empresa responsable de esta tarea que disponga del material de manera sustentable y ecológica con el planeta.

Lineamientos servirán para que pueda ser destruido cada tres meses todo papel que  utiliza el Instituto; no se pagará al IEEM por ese material, sino que habrá un intercambio de papel en blanco.