IMPULSO/ Redacción
Toluca
Sandro Barbagallo, curador de los Museos Vaticanos, visitó la réplica de la Capilla Sixtina que se exhibe en Toluca y ofreció la conferencia magistral “La Capilla Sixtina y sus Secretos”, en la que relató los principales detalles de esta obra que se puede apreciar de manera gratuita hasta el próximo siete de febrero.
Barbagallo, curador del Departamento de Colecciones Históricas de Museos Vaticanos y del Museo de Tesoro Lateranense, dijo sentirse agradecido de poder compartir con los mexiquenses parte de los estudios que ha realizado, así como charlar sobre las maravillas que se encuentran en la Capilla Sixtina.
Explicó además el proceso de elección del Papa que se realiza en Roma en este recinto, desde la preparación del inmueble para recibir a los cardenales y del sistema de elección, que es algo muy tradicional y nunca se ha alterado porque la capilla es sellada para que nadie tenga acceso a ella hasta que se haya elegido el nuevo representante de la iglesia católica.
Contó que los frescos de la Capilla Sixtina, ubicados en los costados representan el Antiguo y Nuevo Testamento y fueron elaborados por artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino y Luca Signotelli, entre varios más, mientras que la bóveda fue pintada por Miguel Ángel, en la que describe la creación de la luna, el sol, la tierra y el hombre, cuenta también el pecado universal y el destierro de Adán y Eva.
Asimismo, afirmó que al recinto se lo conoce también como Capilla de la Misericordia debido a que en ella se puede ver el sentido del pecado al ser perdonado por Dios para que los hombres puedan convertirse en mejores personas, sin olvidar que ese mismo dios misericordioso también se enoja y puede castigar.
NUMERALIA
7 de febrero se despide de Toluca esta réplica, misma que abre de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo sin costo alguno.