IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Amecameca
En un paraje del Monte de este municipio, fueron descubiertos petrograbados de lo que al parecer es un chimal (escudo prehispánico) y varias figuras del ozomatli (mono), que, según los que conocen este lugar, son caras de extraterrestres.
Luis Lopez Rivera, cronista municipal de Amecameca, dijo que como estos petrograbados existen otros tantos en todo el municipio, el más conocido es la Piedra del Conejo (Tochtli), que se localiza en el paraje de Tomacoco, sin embargo, otros están dentro del monte muy escondidos, pues se teme la rapiña arqueológica.
Los lugareños son muy celosos de su patrimonio cultural, por eso, quienes conocen el sitio de las piedras grabadas no lo dan a conocer, pues les preocupa el saqueo como ha ocurrido en otras partes, dijo el historiador.
Destacó que, en un principio, se pensaba que el petrograbado era el glifo de los primeros pobladores de Amecameca, llamados Totolimpanecas Tecuanipas; sin embargo, al parecer, se trata de un chimal (escudo de guerra) de un lado de una piedra basáltica y de caras de monos (ozomatli) del otro, aunque los que conocen el lugar dicen que se trata de caras de seres extraterrestres.