Febrero 24, 2020
Clima
31°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desconocen su Afore 19 millones de mexicanos

Este número de trabajadores en México, desconoce que institución financiera o bancaria maneja su afore

Agencia SUN/CDMX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha comenzado el análisis de lo que será una posible reforma al sistema de pensiones en México, en un escenario en el que más de 19 millones de personas todavía desconocen qué Afore guarda su ahorro para el retiro y los beneficios que pueden tener al terminar su vida laboral.
Los datos al cierre de 2019 muestran que 19 millones 195 mil trabajadores en México desconocen en qué administradora de fondos para el retiro (Afore) se encuentran, fenómeno que obliga al regulador a asignarlos a alguna para el manejo de sus recursos.
“Creemos que existe mucho desconocimiento del sistema, lo que va en detrimento de la percepción del público. Hay mucho trabajo que tenemos que hacer, que va a abonar en una mayor confianza de los ciudadanos sobre el sistema de ahorro para el retiro y que va ayudar a que se sientan más contentos con la atención al cliente que reciben”, expuso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.
En entrevista, el funcionario resaltó que la falta de información y el malestar que existe sobre las Afore en el país es uno de los principales retos que se enfrentarán este año por el regulador y las administradoras, considerando que se tiene que redoblar el esfuerzo en materia de educación e información financiera.
“Tenemos que avanzar mucho en la calidad que las Afore dan al trabajador”, comentó.
El titular de la Consar explicó que la Secretaría de Hacienda les solicitó un diagnóstico y propuestas sobre lo que puede ser una posible reforma al sistema de pensiones en México, la cual tentativamente se comenzaría a discutir hacia la segunda mitad del año.
Sin adelantar detalles sobre el estudio, la comisión está en línea con los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no aumentar la edad de jubilación y hacer un análisis profundo sobre si se incrementarán o no las contribuciones obligatorias por parte de los trabajadores.
“Es música para mis oídos que la Secretaría de Hacienda ya nos haya solicitado una propuesta sobre una posible reforma”, manifestó Vela.
Efectos del coronavirus. El presidente de la Consar también explicó que cabe la posibilidad de que un fuerte impacto en los mercados financieros afecte la buena racha de 14 meses que han tenido las Afore en materia de plusvalías.

“Es posible, pero es muy importante señalar que lo que más ha contribuido a tener estas plusvalías es un factor coyuntural y transitorio. Me refiero a que la disminución de tasas de interés del Banco de México ha hecho posible que existan estas plusvalías, porque cuando disminuyen las tasas de interés esto se refleja en aumento de precios o de la valuación de los activos dónde están invirtiendo las administradoras”

ABRAHAM VELA

Presidente de CONSAR

“Reconozco que esta luna de miel por la que estamos atravesando pudiera acabar, y por eso el nuevo régimen de inversión que tienen las Afore nos puede ayudar a mantener rendimientos atractivos para los trabajadores”,

ABRAHAM VELA

Presidente de CONSAR