Octubre 29, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desconoce RCP a quienes piden Cooperaciones en Casetas

Lo que Resistencia Pacífica busca, es crear conciencia que la gente no pague un sólo peso por un derecho que le corresponde como mexicano, según lo dice el Artículo 11 de la Ley de libre tránsito, aseguran.

Davis Esquivel/Tepotzotlán.

a Resistencia Civil Pacífica (RCP), es activa, pero no violenta; quienes se ostentan como tales, levantan plumas de peaje de las casetas y ejercen presión para pedir cooperaciones no pertenecen a tal movimiento y legítimamente pueden ser denunciados ante las autoridades competentes por ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos, manifestó Yudiel Flores Tovar , uno de los fundadores de la RCP.

Reconoció que él y otros grupos del movimiento de RCP han asistido en otras ocasiones a levantar las plumas de casetas de peaje para dejar pasar libremente a los automovilistas; pero nunca han pedido, mucho menos exigido, cooperaciones a quienes cruzan dichas casetas, porque se trata de ejercer el libre tránsito constitucionalmente reconocido en el Artículo 11, explicó.

Agregó que existen grupos, en todo el país, que han tomado como modelo el accionar de la RCP, como es la liberación de las casetas de peaje, pero “sin pedir un solo peso a cambio del servicio, porque lo que se busca es crear conciencia que la gente no pague un sólo peso por un derecho que le corresponde como mexicano, según lo dice el Artículo 11 de la Ley de libre tránsito”.

Flores Tovar manifestó que RCP se deslinda de personas que toman casetas, levantan plumas y piden cooperaciones porque se cobijan bajo las letras; pero, hay una cosa importante, dice el entrevistado: “nosotros somos una idea, nos consideramos una ideología de resistencia ante cualquier tipo de injusticia; pero existe un grupo que se dedica a violentar las acciones que deben ser pacíficas y hasta han dado de alta las siglas RCP como una marca de ropa; pero, en realidad no son RCP por la violencia que ejercen en sus acciones”.

  Por otro lado, este jueves al menos cien elementos de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron desplegados en la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, donde este día no se permitió a grupos de civiles la toma de la zona de módulos de cobro.

Entre ocho de la mañana y una de la tarde, civiles intentaron apoderarse de los carriles y comenzar a pedir “cuotas” de 50 pesos a los conductores; pero fueron conminados por los informados a evitar acceder a la zona, de tal forma que invasores aceptaron replegarse de manera pacífica; entre ellos había personas que dijeron ser desempleados de eventos sociales.

Este año aumentó la presencia de grupos que controlan la zona y exigen el pago de 50 pesos con el argumento de que la tarifa de peaje es de 89 y, si se requiere dan cambio a conductores que pagan con billetes de mayor denominación; su presencia provoca severo asentamiento en la autopista México-Querétaro.

 Por su lado, los usuarios viven momentos de angustia pues son insultados y presionados para que den la cuota de paso y eso, como relata uno de los fundadores de RCP, no es propio de dicho movimiento, cuyo líder, que tomó dicha bandera primeramente, fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. “El movimiento es apartidista”, según las palabras de Yudiel Flores Tovar

Zona de los archivos adjuntos