IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El futbolista Rafael Márquez Álvarez obtuvo una suspensión provisional que le permitirá acceder a las cuentas bancarias de dos de sus empresas, Pro Sport y Grupo Terapéutico Homaral, congeladas por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que el gobierno de Estados Unidos vinculó al michoacano con el capo Raúl Flores Hernández, “El Tío”, presunto lavador de dinero del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El pasado 9 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el futbolista está presuntamente ligado al narcotraficante Raúl Flores.
Márquez, de 38 años, es el capitán de la Selección Mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con el Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
Ayer, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado pruebas que relacionen al deportista con el crimen organizado.
La autoridad determinó que su equipo de contadores y administrados podrá disponer de los recursos para realizar transacciones y el pago de la nómina del personal que labora en ambas empresas.
La jueza Luz María Ortega Tlapa ordenó a la PGR realizar el cierre de la investigación inicial y otorgó la garantía de audiencia al futbolista del Atlas para que pueda defenderse. Además, solicitó a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR que le informe en los próximos días de las investigaciones que existen en contra de Rafael Márquez.
En la primera semana de septiembre, el abogado del futbolista José Luis Nassar Daw presentó dos amparos, uno para cada empresa, contra el aseguramiento de las cuentas bancarias que realizó la PGR.
El litigante aseguró que Márquez Álvarez está siendo apoyado económicamente por sus familiares y amigos cercanos, mientras se aportan las pruebas a las autoridades de Estados Unidos para que sea sacado de la lista de personas vinculadas al delito de “lavado” de dinero.
En entrevista, Nassar Daw adelantó que establecieron comunicación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que en agosto reveló los presuntos nexos del jugador del Club Atlas con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Recordó que hace casi un mes solicitaron a esa instancia más información sobre los supuestos nexos del capitán de la Selección Mexicana con la red de “lavado” de dinero operada por “El Tío” desde Guadalajara.
Al respecto, precisó que tienen número de registro del caso, por lo que en breve su equipo jurídico enviará la información contable del deportista de por lo menos 20 años.
Reiteró que siguen reconstruyendo 20 años de vida financiera, “cosa que no es fácil y así estaremos hasta que logremos terminar el trabajo”.
Nassar Daw dijo que los amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no significan que “no estamos aportando pruebas sobre el origen de los recursos del señor Márquez Álvarez, seguimos entregando toda la documentación que requiere la PGR, la estamos armando”. (El Siglo de Torreón)