Septiembre 18, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Descartan reabrir tianguis Aviación y Metepec

Destacan autoridades municipales de Toluca y Metepec, que esto se realizará hasta que existan las condiciones sanitarias que lo permitan de lo contrario permanecerán cerrados

Miguel Á. García/Toluca

Los gobiernos municipales de Toluca y Metepecdescartaron la posibilidad de que la próxima semana puedan operar el tianguis de Aviación Autopán. y el de la cabecera municipal de cada lunes en Metepec.

Se informa que hasta que no existan las condiciones sanitarias establecidas por la autoridad; es decir se transite al menos al semáforo naranja de la alerta sanitaria estos espacios no podrán abrir sus puertas, esto a partir de la tendencia de casos de Covid 19 que registra el valle de Toluca aún con un indicador al alza.

Con ello, el día de hoy sigue sin tenerse una fecha establecida para su regreso pues esta se dará acorde a la evolución de la emergencia.

“Hasta que existan las condiciones sanitarias no podemos dar una fecha establecida sin embargo a través de desarrollo económico se ha hablado para ver todas las necesidades de reacomodo delimitaciones que sean necesarias para que en el momento que el tianguis vuelva abrirse se haga con las mejores condiciones de salud e higiene para beneficio de quienes desarrollan una actividad comercial en ello pero sobre todo de quienes participen y sean usuarios del tianguis así que estaríamos atentos de cómo evoluciona la emergencia, indicó el Secretario Técnico de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño.

En el caso del gobierno municipal de Metepec, la presidenta municipal Gabriela Gamboa,  descartó la posibilidad de desaparecer o reubicar el tianguis de la cabecera local, como acusaron han aparecido mensajes en redes sociales, pero se coincide en que éste no regresará hasta que los casos de la enfermedad se estabilicen.

Momento que cuando se presente darán acompañamiento y apoyo a los locatarios.

“En el tema del mercado hemos estado en constante comunicación con ellos y pues nosotros entraríamos de forma ordenada lo hemos platicado que primero serían los alimentos exclusivamente con cierta distancia nosotros también presentar los elementos como lo son cubre bocas en caso de que no lo lleven las personas gel antibacterial y conforme vayan avanzando los semáforos y llegar al 100 por ciento en una normalidad en verde”, indicó.

Cuando este tránsito se logre estos espacios podrán trabajar con un porcentaje de puestos y manteniendo el ingreso a solo una persona por familia; determinación que recaerá en manos de cada gobierno municipal como en el caso de los parques. Como se recordará derivado de la emergencia sanitaria por el covid 19, los tianguis tradicionales de ambos municipios debieron cerrar sus puertas.

En el caso de la Aviación Autopan desde el pasado 9 de abril, para el tradicional mercado de cada lunes de Metepec fue suspendido el 13 del mismo mes, cada uno genera la asistencia de más de 10 mil personas en cada día de venta tradicional.