Julio 21, 2019
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Descarta AMLO negociación de Meade en acuerdos de Pemex con HSBC

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

 El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier intervención del ex candidato priista José Antonio Meade en la negociación para el acuerdo de refinanciar la deuda y aumentar dos créditos de Pemex con el banco HSBC.Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al presidente si Meade había tenido alguna participación en la negociación del acuerdo bancario, ya que tiene un cargo en HSBC.

“Es una negociación que como se dijo ayer se llevó como cuatro meses antes de que se nombrara a Meade, consejero de un banco. No sé exactamente qué cargo, pero sí fue mucho antes. No tiene nada que ver. Además, es una situación, es un trato institucional, o sea, no fue eso”, respondió el mandatario.

López Obrador también criticó que, una vez que firmó el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de Pemex con tres bancos, sus adversarios llamaron a la calificadora Moody’s para opinar sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Se aumenta el monto (del refinanciamiento y dos créditos) a ocho mil millones de dólares, lo que pasa es que nuestros adversarios inmediatamente fueron a buscar a Moody’s para que opinara sobre la refinería y ya declararon que va a costar más de lo que tenemos estimado y esa fue la nota, o sea, la contraparte”, dijo.

Ante esto, el presidente aclaró a Moody’s que la refinería de Dos Bocas solo costará ocho mil millones de dólares.

“Es un desafío. A ver, vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos. Por eso es importante aceptar estos planteamientos”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto presidencial para renunciar a su facultad de condonar impuestos y también buscará cancelar esa medida para que en este sexenio no se condonen impuestos a ningún contribuyente.

El mandatario dijo que la medida va dirigida a los “machuchones” (dirigentes) y anunció que revelará cuánto dinero se condonó en los últimos tres sexenios a empresas por órdenes de los presidentes en funciones.

“Voy a renunciar a esa facultad para condonar impuestos durante el sexenio, no habrá condonación de impuestos en el sexenio”, expresó.

Incluso hizo una votación a mano alzada en la conferencia de prensa para saber si los reporteros estaban de acuerdo con esa medida que beneficiaba a una minoría.

El presidente recordó que en la administración de Vicente Fox comenzó funciones el Instituto de la Transparencia y la primera decisión importante fue reservar información de la condonación de impuestos que autorizó Fox.

Detalló que este año vence el plazo para reservar esa información y ya se puede dar a conocer a quién se les condonó impuestos.

Sin embargo, el mandatario reveló que algunas empresas se ampararon y el Poder Judicial les dio amparo para que no se dé a conocer el monto que les fue condonado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que se hayan dejado de entregar 6 mil 200 millones de pesos a organizaciones sociales, porque se detectaron hechos de corrupción, aunque admitió que no todas son iguales y que podrían analizarse algunos casos.

“Hoy veía una nota que decía que se dejaron de entregar a las ONG’s 6 mil millones de pesos, pues sí. ¿Quieren que les diga cómo se entregaba el dinero pues lo vamos a tener que decir”, dijo al señalar el caso del supuesto inflamiento de 100 mil niños beneficiarios de estancias infantiles.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) dedicadas a atender entre otros sectores a niños, personas en situación de calle, adictos o migrantes, han dejado de recibir 6 mil 200 millones de pesos, por decisión de la administración morenista.

Aunque señaló que hay corrupción, aclaró “no todos son iguales, para no generalizar, pero si por lo pronto se detiene (la entrega de recursos) y ya vamos viendo cómo se hace hacia adelante”, aunque dejó entrever que no sería conveniente empezar con excepciones.

Rechazó que la decisión de cancelar por completo la entrega de recursos a estas organizaciones sin investigar primero, o depurar casos irregulares, sea por autoritarismo.

Esto “no es autoritarismo es no ser cómplice de la corrupción” y, aseguró, se harán todas las denuncias necesarias.

Resaltó que una ONG quiere decir que no es del gobierno, y no debe recibir recursos de él, pero hay casos donde se organiza una sociedad de ese tipo, se crea una burocracia, quien la dirige recibe sueldo y viáticos, asesores.

Otro tema abordado por el presidente fue el de las 71 prioridades del gobierno federal, las primordiales son los desaparecidos, la Guardia Nacional, combatir las adicciones, los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y alcanzar un acuerdo de paz, enumeró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente detalló que el principal problema a atender de su gobierno son los desaparecidos, el segundo es la Guardia Nacional, el tercero la campaña contra adicciones dirigida a los jóvenes, el cuarto los acuerdos con Estados Unidos y que acompañe la campaña contra las adicciones, el quinto analizar el trato que le darán a darle al consumo de drogas y tratarlo como un asunto de salud y sexto la posibilidad del que se llegue a un acuerdo de paz con todos.

“Hay un caso que hasta da pena recordarlo de una asociación de la sociedad civil que recibió mil millones de pesos para apoyar a migrantes”  algunos reporteros le dijeron “Vázquez Mota”, pero él aclaró “no, eso es de ustedes”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente

“Voy a renunciar a esa facultad para condonar impuestos durante el sexenio, no habrá condonación de impuestos en el sexenio a grandes empresarios”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente