el propósito inicial de la auditoria a los espacios culturales, era investigar el paradero de 5 mil piezas, entre ellas 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.
Un total de 5 mil 981 piezas faltantes, así como el hallazgo de 32 mil 473 que no formaban parte de la lista, son las cifras que arrojó la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los 21 museos pertenecientes al estado adscritos al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, de la Secretaría de Cultura (SC) estatal.
Durante una videoconferencia realizada ayer, los titulares de la SC y de la SFP, Sergio de la Luz Vergara Berdejo y Amanda Gómez Nava, respectivamente, presentaron los resultados del inventario realizado a los recintos culturales, mismo que, de inicio, se integraba por un listado de 132 mil 780 piezas con registro.
“Se decidió llevar a cabo la auditoría y el inventario a partir de lo que se ha dicho del saqueo de los museos. De las piezas originales reportadas en las listas hay 132 mil 780; cuando se revisa, se ve que hay 5 mil 981 faltantes, y encontramos 32 mil 473 piezas no registradas”, expuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Explicó que si bien el propósito original de la auditoría era investigar el paradero de más de 5 mil piezas, entre ellas más de 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y de otros museos, la finalidad resultó mayor: que “por primera vez los museos de Puebla tengan un inventario real de su acervo; para eso están la lista y el inventario con registros fotográficos… El objetivo es establecer por primera vez un registro con chips para que cada pieza tenga una identificación con el fin de seguir su ubicación”.
El mandatario estatal agregó que se continuará la investigación, particularmente sobre recintos como el Museo Internacional del Barroco (MIB), obra insigne de la administración del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, el cual será motivo de una auditoría.
“En el tema del barroco hay una connotación diferente, pues hay piezas que faltan y desaparición (sic). Es parte de la manera en que se han llevado los gobiernos; no ha habido forma de registro y, por tanto (se han dado), los abusos que ha habido en cada museo”, apuntó.
Por su parte, Vergara Berdejo informó que los recintos auditados fueron el MIB, el del Automóvil, el de Música de Viena, el de Títeres, el Infantil, el de la Música Mexicana, la Fonoteca Vicente T. Mendoza, la Fototeca Juan C. Méndez, la Biblioteca Palafoxiana, el Taller Erasto Cortés, el Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, el Bello y González, el Regional de Cholula, el de la Evolución de Tehuacán, el de la Evolución de Puebla, el del Ejército de la Fuerza Área, el de Santa Rosa, el del Alfeñique, el Interactivo del 5 de Mayo, el San Pedro Museo de Arte y Tesoros de la Catedral.
Refirió que se llevó a cabo la revisión total de las piezas, una por una, por lo que se procederá legalmente. Se descubrió que en la Biblioteca Palafoxiana sólo se habían inventariado los títulos, por lo que no se sabe cuántos volúmenes contiene. Por ejemplo, la Enciclopedia Diderot, cuyos más de 20 volúmenes están catalogados en una sola ficha de registro, lo cual impide detectar si sufrió sustracciones. Otro caso es el listado de objetos incorrectamente inventariados, como las 27 piezas de plata que faltan en el Museo Bello y González.
Irregularidades en el MIB
Derivado de estas revisiones en el MIB, el titular de la SC informó que de los 300 millones otorgados para la adquisición de obra sólo se obtuvo acervo por un monto mínimo, pues lo demás se gastó en dos exposiciones, restauraciones de piezas de otros países y traslados elevadísimos, acciones que no implicaron beneficio al patrimonio poblano. “Todos estos gastos se encuentran sobrevaluados, por lo cual se ha iniciado una auditoría de la SFP”.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública detalló los faltantes en cada museo. De las 132 mil 780 piezas contenidas en el inventario original, no se localizaron 5 mil 981 bienes en nueve museos: 402 piezas en San Pedro Museo de Arte; 361 en el Museo Casa de Alfeñique, entre ellos documentos porfirianos, medallas de honor, piezas de cristal, talavera y vidrio; mil 982 objetos del Museo Bello y González, la cifra de mayor trascendencia, donde faltan obras clave, como una Piedad del siglo XVIII, así como piezas de plata, marfil, cristal cortado, cálices y dos relojes, uno con un rubí y otro con un diamante.
Faltan también 265 piezas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, con billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas; 63 obras en el Museo de arte popular Santa Rosa; dos en el Museo de la música de Viena, entre ellas composiciones de Arnold Schönberg; dos objetos del Museo de la Evolución, como la réplica científica de un tiranosaurio de más de 11 metros de altura; 32 mil 701 piezas en la Fonoteca Vicente T. Mendoza, con acervo de la Independencia, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana
Con la auditoria se ubicaron 32 mil 473 piezas en 13 museos, mismas que no estaban incluidas en el inventario original.
De las piezas ubicadas, 13 mil 507 pertenecen a la Biblioteca Palafoxiana; 339 a San Pedro Museo de Arte, 90 por ciento de ellas, obras sin título.