Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desaparecer Conacyt

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Propone el científico Eric Rosas Solís, o por lo menos transformarlo con una delimitación específica de sus ámbitos de acción.

Dejar sin recursos el quehacer científico, a la larga dejará al país sin su principal activo, y no tendrá la gente que se requiere en términos de conocimiento para educar a las nuevas generaciones, y el capital humano de las universidades estará erosionado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya no responde a los tiempos actuales, afirmó el doctor, en Ciencias (Óptica) y vicepresidente para ciencia, tecnología e innovación en el Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, Eric Rosas Solís
El laureado científico afirmó que se requiere hacer una transformación, refundar esta institución, delimitarle sus ámbitos de acción; incluso sugirió que tendría que desaparecer el Conacyt y crearse una fundación para la ciencia de México, lo que conllevaría a generar laboratorios nacionales que atiendan las necesidades del país, su población y especificar la parte que podrá generar tecnología.
“Se requiere hacer una transformación para responder a las necesidades en ciencia, tecnología e innovación; todas éstas, aunque relacionadas, dijo, sus objetivos son completamente distintas, y se han manejado como una sola
Rosas Solís lamentó que “hoy el canal de comunicación está roto” con el Poder Ejecutivo, la comunidad científica, dijo, ha perdido la confianza en María Elena Alvarez-Buylla Roces, “No la reconocen como una interlocutora valida, ante el Gobierno de la República porque de alguna manera ha refrendado los calificativos hechos por el Ejecutivo federal”
El 3 de junio pasado en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador afirmó que se acabaría el turismo académico en referencia a los viajes de los científicos al extranjero y se revisaría cada solicitud; apenas días después de darse a conocer el recorte de 30 por ciento del combustible para vehículos y suministros de oficina, y 50 por ciento de los fondos para viajes internacionales y pagos a los trabajadores contratados.
Respecto a lo cual Rosas Solís afirmó que “No ha estado nadie para defender los derechos de la comunidad”. Por ello consideró que tiene que haber moderación en las partes, rencausar el diálogo, abrirse nuevos canales.
El también vicepresidente en la Comisión Internacional de Óptica, consideró necesario visibilizar las condiciones de la comunidad científica, sus problemas, y hacerles saber a la sociedad la importancia de la ciencia para el desarrollo económico y social del país, de su comunidad.
A casi 50 años de crearse el Conacyt, dijo, amerita revisar que ha cambiado en la sociedad, en términos de cultura, ciencia, tecnología e innovación, “es momento de una transformación”, el país de hace medio siglo era cerrado, y hoy se quiera o no México es parte de la región de América del Norte, y lamentablemente, reconoció, se tiene una tecnología desfasada, en cambio Estados Unidos, ha evolucionado con instituciones que han logrado resolver problemas actuales de su sociedad como son los incendios.
En ese sentido deploró que se hay reducido el presupuesto de la institución, pues a pesar de que nadie puede oponerse a un discurso que habla de honradez, no se puede generalizar y poner en riesgo la investigación científica, la formación de talento nuevo, que es lo que ha estado pasando.

“Hace falta mucho trabajo y se corre el riesgo que todas estas generaciones terminen frustradas o desperdiciadas o emigren”.

Como ejemplo del talento mexicano refirió que uno de los principales robots que está desarrollándose para ir a Marte tiene grandes aportaciones de un grupo de jaliscienses, quienes tuvieron que irse a hacer su empresa de visión artificial a Estados Unidos, porque no hay espacios, no hay un ecosistemas que complete este.

“Se ha referido el presidente de la República a la comunidad diciéndonos que somos deshonestos, corruptos, mafiosos, que usamos el dinero para hacer turismo científico, eso fue consignado en una de las revistas científicas más prestigiosas, ese discurso ha lastimado mucho a la comunidad”. Eric Rosas Solís

Nadie está en contra del combate a las malas prácticas administrativas del Gobierno de la República, pero el manejo ha sido equivocado y carente de habilidad por parte de Conacyt

Se ha despedido a personal de apoyo debido a los recortes, con lo cual se afectan las actividades científicas, se vuelven totalmente ineficientes

Los gastos de operación, electricidad, internet, viajes para los congresos, incluso los pagos a las revistas científicas, son insumos fundamentales de los científicos para trabajar