Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desaparecen 6 personas cada día

IMPULSO/Adriana Tavira García
Metepec

“Uno de los problemas de seguridad que enfrenta el Estado de México es la desaparición de personas, principalmente de niñas, adolescentes y jóvenes; alrededor de seis por día en este primer mes del año”, aseguró Esperanza Arias Velásquez, presidenta en el Estado de México de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (RDSRM).

Arias Velásquez destacó que la única ayuda que se recibe de la Fiscalía General de Justicia mexiquense es la llamada Alerta Amber, la cual se activa 48 horas después de la desaparición de las personas, lo cual aumenta pone en riesgo la integridad de los desaparecidos, incluso su vida.

En entrevista, Arias Velásquez indicó que los municipios que registran el mayor número de desapariciones son Toluca, Ecatepec, Netzahualcóyotl y Tlalnepantla.

En algunos casos, son secuestros en los que delincuentes piden rescate a los familiares, corriendo el riesgo de pagarlo y que el raptado pierda la vida de todos modos o no deje de ser torturado por estas personas, regresando con graves daños físicos y emocionales.

“En el caso de las personas que aún no han sido encontradas, en su mayoría niños y adolescentes, se teme que sean objeto de tráfico de órganos o trata de personas, lo que es preocupante, sobre todo cuando las autoridades de la Fiscalía no realizan el trabajo de investigación que se requiere”.

Agregó que son los familiares quienes, a través de las redes sociales y trabajo de campo en las zonas donde desaparecen, recaban la información para los ministerios públicos y que le den seguimiento a esta sustracción de menores y adolescentes”.

Destacó que se trata de una situación realmente es grave en la entidad, pues en el caso de las mujeres, algunas de las desaparecidas hicieron contacto con sus captores a través de las redes sociales.

Mencionó que el problema -de las desapariciones-  ocurre  principalmente en el trasporte público, en donde los conductores  las raptan, violan, torturan y, posteriormente, las asesinan.

Este fenómeno, dijo,  se está registrando en todas las regiones del Estado de México, convertida ya en una de las entidades con mayor riesgo para las mujeres.

Arias Velásquez destacó que, en los primeros 29 días de este mes que está concluyendo, se tiene el registro de por lo menos 180 desapariciones de personas en toda la entidad mexiquense.

Las organizaciones civiles Observatorio Nacional de Equidad de Género y el Observatorio Nacional de Feminicidios están recabando información para remitirla a Amnistía Internacional, para que este problema de seguridad se trate a nivel internacional, dada la falta de compromiso de las autoridades en la entidad mexiquense y en el resto de México.

Esperanza Arias consideró que es importante, como una acción preventiva, que los padres de familia cuiden cómo se relacionan sus hijos en las redes sociales, ya que, de ocho casos de desaparecidas en el Valle de Toluca, tres fueron secuestros en los que se pidió rescate, los otros cinco no fue así, pero liberaron a las chicas después de ser violadas y torturadas.

Indicó por último que la mayoría de desapariciones se dan los días viernes y sábado, días los de mayor riesgo.