IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Algunos familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en la Clínica Adolfo López Mateos y en el Nicolás San Juan, ubicados en el Municipio de Toluca, manifestaron que hay desabasto de medicamentos e indumentaria necesaria para atender a los pacientes internados, por lo que exigen apoyo al Gobierno del Estado de México.
Algunos de ellos comentaron que, si bien ya es de conocimiento de la población y las autoridades estatales, entre éstas la Secretaría de Salud, la situación en la que se encuentran el país, no ha llegado el apoyo que se necesita para darle un buen servicio a sus familiares, cuestión que los tiene molestos.
“Tengo a mi papá internado y, cuando ingresó, me dijeron que tenía que traer vendas, jeringas, material de curación como una ayuda al hospital y accedí porque dijeron que solo era eso, ayuda, pero después me siguieron pidiendo y a la fecha sigue la misma situación, yo ya estoy cansado, incluso trataron de condicionarme la atención si no ayudaba”, declaró Víctor García.
Expuso también la entrega de ciertos medicamentos necesarios para el tratamiento de hipertensión de su padre, aunque no están disponibles, por lo que comprarlos le ha generado un gasto extra que no tenía contemplado, ya que tampoco dan vales de farmacias; asimismo, aseguró que el seguro se paga cada quincena.
“No nos están dando los medicamentos necesarios, no todos los que receta el médico y nos tenemos que aguantar, algunos sí los compro, pero la verdad algunos otros son muy caros y no nos alcanza para poder comprarlos, lo hacemos conforme podemos y esto está retrasando el tratamiento de mi padre y queremos que se haga algo ya”, demandó Victor García.
Lo anterior se da a pesar de que el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, anunciara que los hospitales y clínicas de la entidad debían tener un abasto del 80% a finales del mes de noviembre, luego de que se reconociera que una de las principales demandas en la población mexiquense es la falta de medicamentos e insumos en los hospitales y centros médicos.
En aquella ocasión, el titular de la dependencia aseguró que las mil doscientas setenta y dos unidades médicas ubicadas en el territorio mexiquense contaban con todos los medicamentos e insumos necesarios para poder brindar la atención medica que la población se merece.