Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desabasto de gasolinas en 20 municipios mexiquenses

IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
: Desde el pasado 31 de diciembre de 2018 se registró carencia del combustible y en los primeros días del año la situación se fue acrecentando.

: Así lo explicó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

TOLUCA Y 14 municipios conurbados a la capital mexiquenses, así como Valle de Bravo, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, fueron declarados como focos rojos debido a que no cuentan con abasto de combustible y viven una situación crítica porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no responde a este problema.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, explicó que desde el pasado 31 de diciembre de 2018 se registró carencia del combustible, y para el día dos de enero de enero la situación no cambió e incluso se fue acrecentando el problema.
A la fecha son 105 expendios que no tienen gasolina Premium, 75 sin Magna y 16 sin diésel, y se espera que el problema se agrave, ya que a la fecha no tienen conocimiento de por qué ha sido el desabasto. “Sabemos que están haciendo algo para regularizar el abasto, pero no sabemos qué, Pemex nos da una respuesta de lo que hacen, pero no acerca de cuál es la razón por la que no tenemos combustible”, precisó.
Pedraza Navarrete reconoció que podría agravarse el problema y, por ello, les autorizaron mover equipo de abasto local a plantas de carga foránea, con la finalidad de ayudar a quitar presión a la refinería de Tula, para que les puedan dar producto y hacer más rápida la carga allá.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Estado de México, Odilón López Nava, indicó que solo los afiliados taxistas se han visto afectados por el desabasto, por lo que 50 por ciento del parque vehicular que tienen ha tenido que dejar de trabajar, lo que implica alrededor de mil unidades.
Los afiliados a la Canapat, dijo, no enfrentan aún problema en el desabasto de diésel debido a que sus estaciones de autoconsumo aún están abastecidas, por ello sólo las estaciones que dan servicio a particulares son las de mayor problema.
López Nava también expuso que Pemex no sabe para cuándo regularizará el abasto, pero –dijo- saben que este desabasto es el resultado de un desorden que la paraestatal ha tenido por años, ya que para nadie es un secreto la mafia que operaba al interior de Pemex, e incluso es de dominio público que el huachicoleo se genera desde dentro de la paraestatal.

El valle de Toluca, comentó el presidente de Canapat delegación Estado de México, Odilón López Nava, no se escapa al problema que hoy se está tratando de atacar, las violaciones a los ductos de Pemex, no es una situación desconocida en la región, y quienes lo han hecho se encuentran en contubernio con los funcionarios de la paraestatal; en este punto para sostener su dicho, señaló que históricamente se observaba que las detenciones que las diferentes policías lograban y puestas a disposición del Ministerio Público, los representantes legales de Pemex nunca llegaban.

“El desabasto que se vive en la región, es resultado de los cambios, medidas, y modificaciones para erradicar los actos de corrupción y en general limpiar, para que posteriormente pueda haber un mejor servicio, que no reste competitividad a los diferentes sectores, como sucede ahora”. ODILÓN LÓPEZ NAVA Presidente de Canapat delegación EDOMÉX.

Etiquetas: