Abril 1, 2020
Clima
14°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desabasto de gasolina planteará estrategia recolección de bidones

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente, dio a conocer que la instancia que encabeza deberá preparar una estrategia para la recolección de los envases de plástico, bidones y garrafones utilizados por la población el almacenaje de gasolina durante el desabasto que se sigue presentando.
De acuerdo con el funcionario al momento no existen centros de disposición final de estos residuos por lo que, dice, deberán coordinarse con las empresas de agua, principalmente, para desarrollar una medida que permita su recolección
Al momento, indicó que se estudia la posibilidad de que los viveros con los que cuenta el gobierno estatal, ubicados en los municipios de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca; puedan funcionar como centros de acopio.
“Había una instrucción de Pemex de no servir en algún tipo de garrafón, estos garrafones son particulares, no podemos recogerlos, seguramente las personas los ocupan para otras cosas, pero si hay alguien que los quiera retirar, seguramente se pueden ocupar”.
Como se recordará la secretaría de Salud del estado ha alertado sobre los riesgos de almacenar combustible en recipientes de plástico que después puedan ser utilizados para almacenar agua.
El funcionario hizo un llamado a la población en general para seguir las recomendaciones emitidas por cada una de las unidades de Protección Civil, en días pasados Luz María Gómez, presidenta del movimiento Ecologista del Estado de México, advirtió a las familias que estos envases no pueden volver a utilizarse para cargar agua o para el uso cotidiano, al tener categoría de tóxicos.
La especialista señaló que luego de superada la contingencia por el desabasto de gasolina, el Gobierno del Estado y de los municipios deberán emprender un programa de recolección y posterior destrucción de los envases y recipientes utilizados por la población para el almacenaje de gasolina, al convertirse estos desechos sólidos en residuos tóxicos de riesgo para la población. (Imagen de internet: El Informador, EFE/I. Villanueva)