IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Los comerciantes afiliados a la CANACO esperan un millonario ingreso durante las fiestas patrias que se celebrarán el fin de semana.
Estiman derrama millonaria por fiestas patrias en el Valle de Toluca y en todo el territorio del Estado de México según información proporcionada por la CANACO regional, ello pese al entorno económico prevaleciente.
En ese sentido, Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO), estimó que para estas fiestas patrias se espera una derrama económica de mil 846 millones de pesos a nivel estatal, mientras que para Toluca se prevé una derrama de 738 millones de pesos.
El titular del organismo empresarial, González Castillo, confirmó a través de un comunicado que dichas cifras presentan un incremento de tres por ciento en relación al 2016; expresó también que, entre los principales giros que aumentarán sus ventas, serán los negocios de esparcimiento como antros, bares, restaurantes y la venta de bebida y tabaco.
Marco Antonio González informó que otros rubros que tendrán un aumento menor serán la ropa y artículos de papelería. Por otro lado, también está el asunto de los ambulantes en los primeros cuadros de las ciudades y municipios podrían mermar la actividad formal del comercio y del sector servicios lo cual contribuye a una menor venta de formales.
Según datos proporcionados por González Castillo, uno de los sectores que más sufre estos días la consecuencia del alto grado de informales es la industria de alimentos porque la venta se da de forma importante en las calles y zonas donde el comercio informal se ubica, lo cual es perjudicial para el empresario formal y para los comensales por la poca salubridad en la elaboración de la comida.
“En la actual Administración municipal de la capital mexiquense, los ambulantes han aumentado su número y no hay un marco legal eficaz para disminuirlos”, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ, Presidente de CANACO.