IMPULSO/ Redacción
Zinacantepec
: Para garantizar el abasto este 10 de mayo, se tienen disponibles cuatro mil 760 hectáreas de ornamentales con una producción de más de un millón de gruesas de rosas.
El Día de las Madres es una extraordinaria temporada para los ocho mil 186 productores de flor del Estado de México, que ocupa el primer lugar en producción de flor de corte a nivel nacional, cultivando aproximadamente siete mil 550 hectáreas, que corresponden al 62 por ciento del valor de la producción nacional. Según estudios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación EDOMEX, destacan por su comercialización los cultivos de rosa, crisantemo, clavel, gladiola, gerbera y lílium, que representan el 71 por ciento en la superficie dedicada a la actividad florícola en el Estado.
La derrama económica que se estima por la venta del Día de las Madres en este 2018 es de aproximadamente 1,991 millones de pesos y, para garantizar el abasto este 10 de mayo, se tienen disponibles cuatro mil 760 hectáreas de ornamentales. Lo anterior significa una producción de más de un millón de gruesas (paquete de 12 docenas, es decir, 144 tallos) de rosas, 5.66 millones de gruesas de crisantemos, 234 mil gruesas de claveles, 66 mil gruesas de gerberas, 598 mil gruesas de gladiolas, 928 mil gruesas de lílium y un aporte importante de diversas flores y follajes ornamentales.
Los lugares de comercialización de la flor mexiquense en la Ciudad de México son la Central de Abasto, Mercado Jamaica, Mercado de Cuemanco y el Mercado de Flores de San Ángel. Para el caso del Estado de México, en Toluca se realiza una importante venta en la Central de Abasto, los mercados de Tenancingo, Villa Guerrero y Tlacotepec, así como en el mercado de Atlacomulco y FLORACOPIO de San Antonio la Isla, entre otros. Cabe agregar que el Día de las Madres es la fecha en la que más flores se venden en el Estado de México y las más solicitadas son las rosas rojas.