Enero 11, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Derechos Humanos, vocación de jueces

IMPULSO/ Redacción

Toluca

La defensa de los Derechos Humanos ha sido vocación natural de los jueces en nuestro país, por lo que la idea generalizada de que sólo a partir de la reforma constitucional de 2011 se defienden,

protegen y generalizan los derechos humanos en nuestro país está equivocada, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al impartir la conferencia magistral “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución Mexicana”, el Ministro indicó que muchos tribunales federales y estatales, incluyendo El Tribunal Superior del Estado de México, ya protegían estas garantías, como lo evidencian diversas sentencias emitidas con anterioridad a ese año.

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, Pardo Rebolledo destacó que, antes de dicha reforma, la Constitución otorgaba garantías y hoy reconoce un ámbito de derechos fundamentales que le corresponden a cualquier persona, simple y sencillamente por el hecho de ser humano. Subrayó que, a partir de la reforma de 2011, los tratados internacionales se convirtieron en un punto de referencia para la protección de los Derechos Humanos.

De acuerdo a la Constitución -explicó el ministro Pardo Rebolledo-, todas las autoridades mexicanas tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos y siempre van a preferir la norma que garantice la protección más amplia de las garantías, lo que en la práctica plantea distintas dificultades al momento de impartir justicia, ya que la misma Carta Magna establece restricciones al ejercicio porque ningún derecho es absoluto.

: El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, indicó que los Derechos Humanos ya se reconocían antes de la reforma de 2011.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario