- Denuncian falta de medicamentos y dilación en la atención especializada, piden se mejore la calidad del servicio y se pronuncian en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Social de la entidad.
Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) salieron a las calles para exigir que se ponga un alto al desabasto de medicamentos, se mejore la calidad de los servicios y para dejar en claro que no aceptarán ninguna reforma al instituto, mientras no exista transparencia en el manejo de los recursos, pues es necesaria una auditoria de fondo al organismo.
Integrantes del Frente de Defensa Magisterial, de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores, pensionados pensionistas y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de México se congregaron en los alrededores del edificio administrativo del ISSEMyM, en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Andrés Quintana Roo, frente a la Alameda de Toluca para iniciar la protesta.
Fotos: Pepe González y Arturo Hernández
Con pancartas y lonas en las que dejaban de manifiesto su inconformidad por las deficiencias que ha tenido en los últimos meses el organismo, principalmente, por el desabasto de medicinas y los tiempos en los que se postergan las citas con los especialistas, caminaron hacia Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados.
“Nos hacen descuentos y no hay medicamentos”, “ISSEMyM eficiente y sin corrupción”, “El ISSEMyM no se vende”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaban por las calles del primer cuadro de la ciudad y frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En un amplio frente de maestros, trabajadores universitarios, de salud y pensionados recorrieron las calles en rechazo a la reforma que consideran vulnera sus derechos sobre la seguridad social.
Previo a la protesta, los integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, acordaron dar un rotundo no a las reformas que pretenden aplicarse a la Ley de Seguridad Social de la entidad, concretamente a los artículos 70 y 133, la cual se encuentra en discusión en el Congreso Local.
Dichas reformas afectan al sistema de pensiones, así como al seguro por fallecimiento, además de que tienen temor de que se incrementen las cuotas, cuando no lo ven reflejado en la calidad de los servicios, de ahí que desean que los legisladores consideren la situación que se está viviendo al interior del instituto.
Algunos de los manifestantes también acusaron actos de corrupción al interior del organismo y cuestionaron el por qué no goza de finanzas sanas, por esa razón solicitan que una organismo interno realice una auditoría de fondo, que permita dar mayor transparencia en el manejo de los recursos y se eleve la calidad de los servicios.