IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
Representantes de la Asociación Civil “Maestros por México” denunciaron, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, a las dirigencias de las secciones 17 y 36 del SNTE y los mandos medios del SEIEM, por el hostigamiento ejercido sobre, al menos, 100 maestros, únicamente porque “los compañeros tienen una forma diferente de pensar”.
El delegado especial en el Estado de México de esta A.C., Jaime Vidal Herrera, explicó que los líderes sindicales de las secciones 17 y 36 se encuentran en contubernio con los mandos medios del SEIEM, han ejercido actos dolosos que evidencia flagrantes violaciones a los derechos humanos, laborales, profesionales y económicos de, al menos, mil maestros de la entidad.
Ya que sin justificación alguna, agregaron, padecen cambios sin justificación alguna; pérdida de sus interinatos; separación del servicio injustificada; asignación de plazas sin respetar el servicio profesional docente; y un sinnúmero de actitudes más.
Asimismo hay maestros a los que se les han levantado actas de abandono de empleo y sin justificación, solo porque se le ocurre a la autoridad, lo cual dijo, no nada más lastima al maestro sino que lastima a los alumnos que se quedan sin maestro.
Aseguró que los maestros afectados son miles, pero que en este momento tienen documentados 100 casos que ya cuentan con el expediente correspondiente.
Refirió que este mismo documento le fue entregado al secretario de Educación, Esteban Moctezuma; a la dirección de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; al Secretario General de Gobierno y al de Educación en el ámbito estatal y, al propio gobernador de la entidad.
Al diputado Hernández González, en específico, le solicitaron que se agilice el análisis para la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y la aceptación, en su momento, de la nueva ley de educación, si es que ellos en un momento dado ya analizan la situación de la reforma, y que cese el hostigamiento y la represión.