Despojan a constructora de más de 30 millones de pesos con inmueble que el fedatario sabía que era de una persona fallecida
Miguel García/Toluca
Este miércoles en conferencia de prensa representantes legales de una supuesta víctima de fraude, señalaron al ex notario público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz por un presunto desfalco de hasta 30 millones de pesos.
Los abogados que se presentaron con los nombres de Carlos Valenzuela Pilgram, Edith Romero y Luis Flores, relataron la compra – venta de un inmueble que encabezó el ex notario en agravio de su representada.
Un inmueble que ofertaba un vendedor que era respaldado por el notario, dijeron, fue la base del agravio.
“El entonces notario Público número 1 de Toluca respaldó esa versión, y señaló que estaba en trámite la protocolización del contrato de compra-venta a favor vendedor por lo que, de facto, dio fe de que era propietario del inmueble” declaró Edith Romero Martínez, representante legal de la ofendida.
Indicaron que basados en la confianza sobre la fe del entonces Notario Público, la representada concretó la adquisición del inmueble, para lo cual extendió un cheque la cantidad señalada de recursos todo en presencia del ex notario.
La práctica indebida de Santín Quiroz, dijeron, llegó a tal grado que cuando el tiempo transcurrió y el ex Notario Público presentó a la víctima un primer borrador de la Escritura en la que establecía al vendedor con certificado expedido por el Registro Público de la Propiedad de Toluca, además de que aseguraba que el inmueble se encontraba libre de gravamen y/o limitación de dominio.
“Decía el ex notario que el Documento que tenía a la vista con documentos del protocolo”
Asimismo, el entonces Notario Público número 1 de Toluca señaló en su protocolo que el inmueble “no está sujeto a Procedimiento Judicial, Administrativo o Fiscal de ninguna especie”.
Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad de Toluca, en el expediente de ese inmueble, se constató que existían “anotaciones previas” en las que se daba cuenta que el inmueble se encontraba en sucesión testamentaria.
Es decir, se encontraba en un juicio que se llevaba a cabo entre varias personas que disputaban la propiedad, pues la dueña original del inmueble ya había fallecido, a la par de que entre quienes se decían herederos no se encontraba el supuesto vendedor, quien se decía propietario, y estaba vendiendo el inmueble, con el aval del ex Notario Público número 1 de Toluca.
“Es decir, el Licenciado René Cutberto Santín Quiroz ya conocía que la legítima propietaria del inmueble ya había fallecido, y también sabía que había un Juicio Testamentario por esa propiedad, y aun así avaló la operación de compra de nuestra representada” declaró Edith Romero Martínez, representante legal de la ofendida.
Acusaron que a la fecha ni el vendedor ni el Notario encargado, René Cutberto Santín Quiroz, han devuelto el dinero que recibieron por esa operación.
“Exigimos justicia, no basta haber destituido al licenciado René Cutberto Santín Quiroz como Notario Público de Toluca, pues eso en nada contribuye en restituir el daño causado a nuestra representada”.