Agosto 4, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Denuncian fallas en el PREP por red obsoleta

IMPULSO/David Esquivel/Ecatepec

A 12 días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM),  fracasó por segunda ocasión en un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la transmisión de actas de escrutinio a los Centros de Acopio y de Datos de la Juntas Locales Electorales instaladas en municipios del Valle de México.

Según informó Abraham Israel Coss Ramírez, representante de Morena en el distrito 8 de Ecatepec, en las últimas dos semanas no se concluyeron los simulacros del PREP porque ocurrieron fallas en el sistema de la red digital, debido al uso de aparatos electrónicos obsoletos por parte del personal del IEEM de la Junta Local Electoral de dicho Distrito.

Dijo que ya intentaron realizar dos simulacros para verificar la funcionalidad del PREP, sin tener éxito y el pasado domingo 17 de junio se tenía programado otro simulacro en el distrito 8, para dar seguimiento al Proceso Técnico Operativo (PTO), pero no concluyó, porque, según señaló “el sistema de la red digital no funciona”.

Aseguró que representantes de partidos en otros distritos de Ecatepec y municipios colindantes, reportaron que los simulacros están suspendidos por irregularidades en los aparatos digitales que usan los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), para capturar y transmitir las actas de escrutinio.

Consideró que las fallas son sólo una simulación que pone en riesgo la legitimidad de la elección, al existir dudas de la funcionalidad y legalidad del PREP.

Puntualizó que se tiene que revertir esta situación y regresar a mecanismos antiguos para el cómputo de las actas de escrutinio y la transmisión de datos al Centro de Acopio y limpiar el proceso de dudas de ilegalidad. También, se conoce que el personal es limitado, mal pagado y no tiene confianza en el Instituto Electoral de que les cubran el sueldo prometido.

Etiquetas:, ,