Impulso/Luis Ayala Ramos
Tlalmanalco
: Grupos ambientalistas y ejidatarios denunciaron la destrucción del milenario cerro El Tenayo, que ha sido explotado en más del 40 por ciento, afectando flora y fauna del lugar.
Indicaron en conferencia de prensa que están exterminando un símbolo con el que se identificaba al Municipio de Tlalmanalco, en la zona suroeste de la entidad.
Jesús Cervantes, del grupo ambiental Chilam Balam, destacó que, en dos años, El Tenayo, se ha visto reducido en tamaño por la enorme explotación que hace el comisariado ejidal, pues el cerro es propiedad de los 170 ejidatarios de la localidad.
Aseguraron que el presidente del comisariado ejidal, José María Alfaro Reyes, vendió materiales pétreos a la empresa Coconal para que se usarán en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en el ex Lago de Texcoco.
Los ambientalistas Jesús Cervantes, del proyecto Chilam Balam, Javier Ramos Arreola, ingeniero forestal, y ejidatarios Gilda Sofía Fernández y Mendoza Castillo señalaron que está destrucción puede provocar daños graves al ecosistema.
En su proyecto “Salvemos El Tenayo”, dicen, se reúne toda la información para dar a conocer los permisos, autorizaciones y violaciones que se han cometido en la explotación del cerro desde hace un año.
Detallaron que la explotación del cerro se ha logrado sólo por algunas personas del comisariado ejidal, dejando de lado a la gran mayoría de campesinos que viven de las rentas por la explotación de madera.
“Los ejidatarios viven muy pobres y realmente no saben qué cantidad de ingresos tienen por la explotación de El Tenayo”, dijo Javier Ramos.
Apunto que el expresidente del comisariado ha logrado llegar al puesto en dos ocasiones, dijo que Alfaro Reyes ha conseguido el cargo de forma irregular, pues es del Municipio de Chalco y solo tiene un derecho parcelario.
“El presidente del comisariado ejidal, José María Alfaro Reyes, vendió materiales pétreos a la empresa Coconal para que se usarán en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en el ex Lago de Texcoco”, JESÚS CERVANTES, Ambientalista del proyecto Chilam Balam.
Dato
En su proyecto llamado “Salvemos El Tenayo”, dicen, se reúne toda la información para dar a conocer los permisos, autorizaciones y violaciones que se han cometido en la explotación del cerro desde hace un año.
Pie de foto
: El cerro El Tenayo está siendo sobreexplotado.