IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
En el municipio de San Mateo Atenco, Ejidatarios de la colonia Reforma denunciaron presuntos actos de corrupción y despojo en los que estaría relacionado el Registro Agrario Nacional (RAN), para despojar a familias de al menos cuatro parcelas en las que cultivaban y eran legítimos propietarios desde hace más de 50 años.
Francisco Campos, representante legal de los afectados, denunció graves irregularidades de los funcionarios públicos, quienes, dijo, en contubernio con el comisariado ejidal simularon la conformación de organizaciones de representación ejidal para quitar la propiedad de los comuneros.
“Como pueden darse cuenta en esta constancia de propiedad expedida por el comisario ejidal del periodo 2010 2014 firman nombres diversos, como es Reyes Benítez, como secretario el señor Aristeo y montes de oca y como tesorero el Olivares, pero si comparamos estas firmas con las que obran en la acta de asamblea son diversas son completamente diversas y lo que si obran son los sellos del comisariado este estuvo en contubernio con las personas del registro Agrario Para esta asamblea apócrifa para beneficiar a todos los despojadores”, expresó.
Los predios afectados tienen en uno de los casos una extensión de una hectárea y otro de dos mil 500 metros los cuales eran utilizados para pequeñas siembras de los ejidatarios. denunciaron que los terrenos ya fueron ocupados pese a carpetas por el delito de despojo levantadas ante la fiscalía de justicia.
“El presidente Ejidal, entonces dije yo, fuimos a ver al presidente ejidal no lo encontramos y su secretario habló con la persona que me acompañó y me dijo, la persona que yo llevé era un abogado, yo voy a llevar su juicio me sacaron fotos en la parcela comenzaron a escarbar para poner mallas ya cuando fuimos estaba cubierto de mallas” Joaquín Torres, ejidatario despojado.
Los denunciantes presentaron documentos de propiedad que los legitiman como dueños desde 1970 además de pagos de contribución al ejido, por estos hechos ya se inició un procedimiento penal para recuperarlas.
Indicaron que el despojo ocurrió entre los años 2015 y 2017, cuando Pedro Israel González Ramírez, se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal quien habría exhibido una constancia de vigencia de derechos agrarios, que usó para presumiblemente despojarlos de la propiedad a los comuneros.