Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Denuncian despojo contra comunidad de Tepezoyuca

IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca

Integrantes de la comunidad indígena de Tepexoyuca denunciaron que pobladores de San Jerónimo Acazulco los han despojado de al menos 32 hectáreas de tierras con el propósito de obtener pagos que no les corresponden por parte de las autoridades, al estar dentro del eje de construcción del Tren Intertubano México Toluca.

Gustavo Olivares, director jurídico y de amparos de la Central Campesina Cardenista, señaló que los presuntos afectados de la comunidad de Acazulco, son encabezados por Marcelino Narváez, Apolinar Gómez Mejía y Armando González Corona, los cuales, dijo, se hacen pasar por supuestos representantes de la comunidad agraria  de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca para obtener ellos el beneficio económico.

Mencionó que reconocen tierras como suyas, pero que no les pertenecen, con la intención de hacerse de un derecho que no les corresponde, mediante el engaño a jueces federales que les conceden amparos. De esa manera, el pasado 11 de enero de 2018 fueron despojados de una sección por donde va a pasar el tren a la altura de la Marquesa.

“Venimos a demostrar sobre el despojo que está sufriendo la comunidad indígena Tepezoyuca, señalan que son sus tierras están denunciando ante un juez de distrito para hacerse de otro incentivo económico, aprovechándose del dolo m de la confusión y de la mala fe para decir que las tierras que le pertenecen a la comunidad son suyas y que les está causando perjuicio estas obras lo cual no es cierto” expresó.

El objetivo aseguró que es solo hacerse del dinero, pues el predio que aseguran como suyos los señalados, es el denominado el Portezuelo donde pasa el tren interurbano.

Denunciaron que tienen conocimiento que el ejido de San Jerónimo Acazulco fue expropiado en 1930 para la creación del parque la Marquesa, es decir que en términos reales no debería existir mismo caso, sostuvieron de la comunidad de San Juan Coapanoaya expropiado en 1970.

“Pese a esta expropiación pasada en este momento dicen que es suyo cuando ellos saben que no les pertenece, quien re ganar ventajas procesales indebidas para evitar el desarrollo de tren”.

Sostuvieron que están denunciando estas malas prácticas de sus supuestos vecinos  del municipio, no buscando dinero, sino obras que ayuden a generar desarrollo.