IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A través de redes sociales, un usuario de la empresa de transporte privado Uber denunció un presunto cobro indebido, justificado a través de una supuesta fotografía falsa en la que se sugiere que el cliente vomitó dentro de la unidad en la que viajó.
Los hechos ocurrieron el domingo, luego de que Marcos pidiera un Uber para trasladarse de Paseo de la Reforma, en la zona centro de la Ciudad de México, a Coacalco, en el Estado de México.
El servicio fue realizado por un conductor que en la aplicación de Uber es identificado como Ricardo “N”.
Al concluir el viaje, el costo de éste le llegó a Marcos a través de su app. En un principio, el muchacho pensó que sólo tendría que pagar 216 pesos con 89 centavos, sin embargo, un cargo por 800 pesos apareció en su cuenta.
Al cuestionar a Uber por el cargo, personal de la compañía contestó a Marcos lo siguiente:
“Nos comentó tu conductor que en tu último viaje tuviste un percance en donde se ensució el coche. Infortunadamente el conductor tuvo que dejar de trabajar esa noche, afectando sus ingresos”. El texto de Uber fue acompañado de una fotografía de un auto manchado de vomito.
“Estamos en el deber de cobrarte una tarifa de limpieza para compensar el tiempo y los cargos derivados de arreglar lo sucedido”, explicaron los trabajadores de la empresa de transporte.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ciudadano afectado aseguró que la imagen es falsa y que él jamás sufrió el “accidente” sugerido.
Tras algunas horas de haber hecho las aclaraciones necesarias con Uber, la compañía envió un nuevo mensaje al joven:
“Te damos las gracias por dedicar tiempo a aclarar que no se produjo incidente alguno durante tu viaje. Por las molestias que puede haber causado este proceso”.
Uber prometió a su cliente realizar el reembolso correspondiente, ya que éste no vomitó en el vehículo, como se había dicho.
No obstante, a Marcos se le informó que el proceso podría tardar de “cinco a ocho días hábiles”.
Al narrar su caso en Facebook, otro usuario declaró haber sido víctima de una situación igual:
“Con esa misma foto a mí me cobraron una tarifa de limpieza por $800”, comentó César en la publicación de Marcos.
El segundo usuario de Uber detalló que la situación que le afectó se produjo hace un año, por lo que ya no guarda capturas de pantalla, sin embardo, indicó que “Uber debe arreglar sus filtros de investigación porque sin dejar que te defiendas o argumentes el cobro te lo hacen directo”.