Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Denuncian ante Codhem a director de Gobierno de Acolman

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Fotos de Arturo Hernández

Por discriminación y agresión verbal al acudir a realizar el trámite de cambio de identidad en la Oficialia del Registro Civil de Acolman, mujer transexual denuncia al Director de Gobierno de ese municipio, Mario López Juárez, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

La persona agredida de nombre, Ouslan González Loeza, señaló que el pasado viernes se presentó en el Registro Civil de ese municipio en compañía del Director Municipal de Diversidad Sexual, Francisco Javier Cosme Rubio, quien junto con otros funcionarios municipales son testigos como  de forma por demás despectiva y sin ningún motivo les gritaba palabras altisonantes como “chinguen a su puta madre pinches maricones”, para que se retiraran.

Acompañado de Leonardo Espinoza, enlace estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad de Morena; Juan Manuel Rojas Rivero, Director General de la Fundación Putac; y Francisco Javier Cosme Rubio, director de la primera área dedicada a la diversidad sexual en el Estado de México, González Loeza informó que luego de la agresión verbal presentaron una queja ante la Contraloría Interna, por eso acuden a la CDHEM, e indicaron que lo harán ante la Fiscalía General de Justicia.

“Ya estamos hartos de quedanos callados, hartos de ser pisoteados y que nos vean por debajo del hombro, somos personas al igual que los demás y merecemos respeto. Es el momento de levantar la voz”, exclamó.

Por su parte, el enlace estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad de Morena, Leonardo Espinoza, precisó que además del trámite en el registro civil, las mujeres trans que tienen un título profesional deben hacer otro trámite ante la SEP, quienes ya tienen seguridad social tendrán que hacerlo ante la institución que les presta el servicio, quienes tienen un contrato laboral, tendrán que decir a sus patrones sobre su cambio de identidad y por supuesto, tienen que solicitar el cambio ante el INE.

“Son un montón de trámites que vienen además del acta de nacimiento, entonces, no se puede esperar más, se debe avanzar en la concientización de la sociedad sobre el derecho al trato justo e igualitario que debe prevalecer en estos casos”, terminó diciendo.