Marco A. Rodríguez B.
El Nuevo Zar, es el título del libro de Steven Lee Myers, Exjefe de redacción de la filial moscovita del New York Times, basado en una exhaustiva investigación sobre Vladimir Putin, quien durante su largo periodo como Presidente de la Federación Rusa, ha introducido un nuevo autoritarismo en la forma de gobernar, en un país cuya Constitución es democrática y contempla la división de poderes, sin embargo el Parlamento (Gobierno) y la Justicia están supeditados al Presidente.
Por ello es que los opositores al gobierno se refieren al régimen ruso como el de una “democracia virtual”, en donde es tal la concentración del poder en un solo hombre quien controla directa o indirectamente los demás poderes del Estado. Putin quien lleva veinte años en el poder, y aun pretende ampliar su mandato por seis años más, mediante un plebiscito a realizarse el próximo primero de julio, y de aprobarse una enmienda a la constitución, ésta le permitiría a Putin una vez que concluya su actual periodo, postularse a la elección para 2024-2030.
En este primero de julio en que se votará si se aprueba un período más para que Putin continúe en el poder, su popularidad llega seriamente erosionada, por la crisis sanitaria y la económica que afectan al país. La actitud que asumió ante el Covid-19, restándole importancia podría disminuirle votos en la próxima elección. Putin aseguró que la pandemia estaba controlada, y pidió a los trabajadores el pasado 11 de mayo regresar a sus actividades, lo que ocasionó que Rusia a unos días de relajar la vigilancia, se convirtiera en el país con mayores contagios en el mundo.
No obstante que durante las elecciones presidenciales de marzo de 2018, el triunfo de Putin fue arrollador, en las votaciones del pasado mes de septiembre de 2019, en donde se eligieron 45 diputados, el partido político del mandatario sufrió un serio revés al perder en 20 de los 45 distritos, lo que ha generado confianza en la oposición de derrotar a Putin y dar paso a una real democracia, en un país que lleva 20 años de dictadura.
La dictadura es la forma autoritaria de gobierno, caracterizada por un pluralismo político limitado y acotado, en donde los contrapesos no existen, y los medios de comunicación como las televisoras, que en Rusia son verdaderos monopolios, les son leales al Presidente. Regresando al libro de Lee Myers, y teniendo en cuenta que la popularidad de los gobernantes se verá tocada, por el manejo que le hayan dado a la crisis sanitaria y económica, seleccioné algunos párrafos del citado libro, que me permito compartir para su análisis a unos cuantos meses de celebrarse en México elecciones intermedias.
1º. Bush siendo Presidente de los E.U. se refirió a Putin en una ocasión: Sobre el hombre con el que espero forjar una nueva relación con Rusia, y con el que se había reunido más veces que con cualquier otro líder mundial, excepto Tony Blair, comentó que al cabo del tiempo había juzgado equivocadamente al Putin que conoció en Eslovenia a un año (2001) de iniciar su primer periodo de Presidente, le dijo Bush :”No Vladimir, tú tienes sangre fría”
2º Con tres años en la Presidencia, el círculo cercano de Putin permanecía notablemente detrás de él, gobernando con un liberalismo combinado con el estatismo, cuya prioridad se enfocó a tener el control del Estado sobre la sociedad y la economía, alineando a su proyecto a las empresas del Estado productoras de petróleo y gas.
3º Desde el inicio de su primer periodo (2000-2004), su discurso lo enfocó a combatir la corrupción, y recién llegado al Kremlin se propuso reconstruir la empresa petrolera propiedad del estado. En una reunión de trabajo con los oligarcas rusos, en donde el principal orador fue Khodorkovsky uno de los hombre más rico de Rusia, aliado de empresarios estadounidenses y propietario de bancos y empresas petroleras.
Durante la citada reunión Khodorkovsky, denunció que aún continuaban en la empresa petrolera propiedad del Estado los actos de corrupción, a lo que Putin que no acepta la crítica arremetió contra el empresario y emprendió una serie de medidas fiscales contra sus empresas.
4º Desde el inicio de su gobierno y con una estrategia de utilizar a la justicia para disuadir a sus adversarios obtuvo una tregua con los empresarios rusos más importantes, logrando con ello el apoyo del Sindicato de Empresarios e Industriales de ese país.
5º Concluyendo su segundo periodo, se le cuestionó si reformaría la Constitución para ser reelegido por tercera ocasión, a lo que contestó, que él no aceptaría ir por un tercer periodo constitucional. Sin embargo su base electoral a través de los parlamentos regionales lidereados por el Presidente de la Cámara Baja, éste expresó: ”El número de mandatos de Putin debe estar sujeto únicamente a su edad o a su salud”
6º Los titanes corporativos rusos acudieron a un think tank, a fin de elaborar una estrategia para quitar del poder a Putin, a la que denominaron “El Estado y los Oligarcas”, movimiento que finalmente no prosperó.
7º En este país de 147 millones de habitantes, Putin contempla a la sociedad bajo una lógica draconiana de: ”Los enemigos del Estado se dividen en dos categorías, aquellos a los que se puede hacer entrar en razón y los incorregibles”, para los que el Estado utiliza todos sus medios para eliminar.
8. Ante la contracción en la economía durante su tercer periodo, la popularidad de Putin cayo significativamente ocasionando el descontento y la movilización social.
Finalmente habrá que esperar si su mandato será avalado el próximo primero de julio, o si la oposición a través de los partidos políticos y un número importante de la sociedad contraria a su forma de gobernar, logra triunfar este primero de julio.
Director de BGC Consultoría Estratégica.