La Diputación Permanente de la LX Legislatura hizo el exhorto pues son 200 viviendas afectadas en Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
Impulso/Toluca
La Diputación Permanente del Congreso local exhortó al gobierno estatal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli a que asistan a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Chumacero el pasado 22 de junio, debido a que perdieron gran parte de su patrimonio, y llamó también a la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) y a estos ayuntamientos a realizar la limpieza y desazolve de manera urgente de las zonas dañadas por este siniestro.
En sesión presidida por la legisladora María Elizabeth Millán García (Morena), la diputada Isanami Paredes Gómez (PAN) presentó el punto de acuerdotambién signado por la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el cual señala que las lluvias del 22 de junio ocasionaron inundaciones en la zona norte de Atizapán de Zaragoza y el desbordamiento del citado río, fenómenos que afectaron por lo menos 200 viviendas en lacoloniaSan José del Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, donde el nivel del agua subió cerca de 1.50 metros de altura.
Al exponer que las familias y residentes de esta zona temen nuevos desbordamientos, el Congreso solicitó a Conagua y al gobierno estatal, por medio de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que refuercen los bordes del Río Chumacero, su conexión y la de los drenajes de la zona al Túnel Emisor Poniente II y, en su caso, realicen los estudios para identificar los proyectos de infraestructura y evitar futuros desbordamientos.
Durante la sesión, la Permanente también remitió a las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático la iniciativa por la que se autoriza al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz a concesionar el servicio municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el establecimiento que actualmente opera como relleno sanitario.
La concesión, a favor de un tercero y por una vigencia de 20 años, se justifica por la imposibilidad de este ayuntamiento de prestar el servicio, explica el documento.
La Permanente también tomó protesta como diputado a Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila, en sustitución del legislador Gerardo Ulloa Pérez, a quien se le concedió licencia temporal del 1 de julio al 3 de septiembre de 2021.
Este órgano parlamentario aceptó, además, la renuncia, a partir del 21 de junio de 2021, de José Guadalupe Luna Hernández, comisionado de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
La Diputación Permanente aceptó la renuncia de José Guadalupe Luna como comisionado del Infoem.