Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Demandan modificar proyecto de obra para salvar árboles

La construcción de un captador de agua pluvial acusan representará la tala de al menos 75  árboles adultos del camellón central de la vía según el registro de la autoridad. 

Miguel García/Toluca

Organizaciones protectoras de medio ambiente demandaron a la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) modificar el proyecto que se contempla para la Avenida de José María Pino Suárez, en el municipio de Toluca, esto en el tramo que conecta la Avenida las Torres con Paseo Tollocan; la construcción de un captador de agua pluvial acusan representará la tala de al menos 75  árboles adultos del camellón central de la vía según el registro de la autoridad. 

Derik Roa, Presidente de Eco Urban, denunció que según su registro son 275 los árboles que serán afectados de manera general esto pese a estar en buen estado de salud, e incluso el mismo sitio haber recibido nuevos árboles de la ultima campaña de reforestación de la capital.

Esta determinación se toma, lamentó, cuando la ciudad padece un deficit de áreas verdes por habitante.

“La OMS nos marca que debe haber  de nueve a 16 metros  de área verde por habitante  en la ciudad tenemos solo 2.5 metros  de área verde por habitante todavía sumado a eso están cortando las pocas  áreas verdes que tenemos por eso es importante que toda la ciudadania se sume que se muestre crítica y sobre todo esperar algún posicionamiento del gobierno del estado“, expresó.

En el marco del Día Mundial de la Tierra pidieron a la autoridad hacer una valoración del proyecto, frente al impacto que tendrá perder arbolado adulto de más de 20 años de vida en una ciudad severamente afectada por la calidad del aire que respiran las familias. Los activistas han lanzado la campaña en redes SalvemosLosArbolesdePinoSuarez.

“Ya no pueden hacer obras así por así ya la ciudadanía es participativa ya es activa y sobre todo crítica”

Los inconformes pidieron que el ayuntamiento de Toluca se manifieste, pues pese a ser una obra de carácter estatal, será el arbolado del municipio el afectado además de la propia secretaría de Medio Ambiente.

“Esperemos que se de el acercamiento para que se evalúe lo que se va a echar aquí, esperamos que se de una mesa de diálogo para que se de a conocer cual es el costo, los planes y el impacto  ambiental pero un verdadero estudio de impacto ambiental”

En el lugar, dijeron, se tienen cedro blancos y jacarandas que ayudan a disminuir el fenómeno de isla de calor que ha crecido en los últimos años con un aumento de la temperatura para la capital de uno a dos grados.

En caso de no recibir respuesta favorable advierten realizarán manifestaciones y protestas.