Octubre 22, 2019
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Demandan libertad de gobernanza a las etnias

IMPULSO/Adrián Mendoza/Toluca 

Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, demandó a los gobiernos federal, local y municipal hacer garantes las especificaciones constitucionales del artículo 2 de la Carta Magna, que otorga libertad de gobernanza a las etnias originarias del país.

Durante su visita a la ciudad de Toluca, advirtió que ninguno de los gobiernos locales y municipales está respetando este mandato constitucional.

Especificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había reconocido que los gobiernos de todos los niveles deben pugnar, incluso, por otorgar lugares de representación popular a indígenas, además de cierto número de candidaturas, y de ese modo tanto los cuerpos edilicios, las cámaras legislativas locales en todos los estados y el propio Congreso de la Unión tengan indígenas en activo.

Dijo que hasta el momento, toda autoridad está ignorando este mandato constitucional sin justificación alguna y condenó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no esté interviniendo en esa omisión a la Ley Suprema.

Afirmó que no se trata de una ley, código o reglamento, sino que se está transgrediendo la máxima norma jurídica que tiene México, lo cual es totalmente arbitrario.

“Nosotros hemos venido a denunciar que ninguna de las autoridades en el país está acatando el designio y última palabra de la Suprema Corte de Justicia, que ya había advertido al gobierno federal y sobre todo a los estados y municipios, que tendrían que cedernos regidurías, diputaciones de mayoría relativa y sobre todo de elección, para que los institutos electorales acrediten candidaturas plenamente indígenas y estemos representados en los congresos y municipios” denunció Arriaga Pote.