- El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla señala que no tienen oportunidad ante el crimen organizado que emplea armamento y equipo de última generación.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
“El abigeato está más desatado que nunca en la entidad”, subrayó tajante el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, quien indicó que han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional porque comandos armados del crimen organizado “llegan a cualquier hora y se llevan todo el ganado”.
Entre los puntos más neurálgicos enumeró: Jocotitlán, San José del Rincón, Villa Victoria, Soyaniquilpan, El Oro, Temoaya; así como la zona de Ocuilan, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco y la región de los volcanes, que son quienes más padecen este ilícito.
Reyes Escamilla detalló que a raíz de la pandemia se disparó este ilícito y aunque no se puede medir la cantidad de cabezas que se roban, estimó que la frecuencia con que se comete es 20 o 30% más que en 2019, lo cual tiene golpeado al sector ganadero y también repercute en el consumidor final.
Señaló que la situación que se vive en las zonas rurales es compleja, debido a que el nivel de violencia con el que actúa el crimen organizado es cada vez mayor, “llegan comandos con armas de grueso calibre, con un camión tipo Torton y se llevan todo; ante lo cual no se puede hacer mucho”, lamentó el líder ganadero.
El número de robos se ha incrementado hasta 30% en 2021 comparado con los atracos que se cometían en 2019
Ante esta situación, indicó que se han establecido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, para tratar de frenar el abigeato, ya que lo que se hurta principalmente son reses, caballos y ovinos. No obstante, es poco lo que se ha avanzado y no se ha podido frenar.
Lo anterior, porque hasta hace una década, los ladrones de ganado se llevaban borregos, cerdos, pollos o guajolotes, pero era un determinado número de cabezas y en ocasiones hasta “ni cuenta nos dábamos”, dijo, pero ahora es por canales y los dejan sin ninguna cabeza.
Por ello, insistió en que seguirán pidiendo el apoyo del gobierno federal, así como de la policía estatal y municipal para que se pueda frenar este ilícito que tiene azotado al sector ganadero.
“Es una labor titánica, pero confiamos en que como sociedad civil organizada y con apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, podemos conseguir mejores resultados en el sentido de evitar tanto robo”, manifestó.