Noviembre 19, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Demandan cesar a directores de CERESO

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl

  • Existen problemas de gobernabilidad porque grupos de reclusos gobiernan las cárceles con la complacencia de los funcionarios.

Las condiciones que hoy presentan los 22 centros penitenciarios del Estado son graves, pues no existe únicamente una crisis de inseguridad interna, sino que son universidades de la criminalidad, aseguró el diputado local Víctor Bautista López.

En entrevista, el Legislador dijo que los problemas dentro de los penales se debe a que en ellos ha reinado la protección hacia grupos de reclusos, que en los hechos gobiernan las cárceles, ello gracias a la corrupción que solapada por directores, subdirectores y custodios.

El Legislador perredista dijo que la nueva secretaria de Seguridad Pública del EDOMEX, Maribel Cervantes Guerrero, no sólo debe cesar a los directores de estos 22 centros penitenciarios, sino investigarlos. Víctor Bautista enfatizó que, si bien cesar gente no es la solución de fondo porque los problemas de gobernabilidad carcelaria continúan, reiteró que al investigarlos y mantener una vigilancia estrecha de sus actividades podrá conocerse a las células de reclusos que gobiernan los centros penitenciarios.

El Estado de México tiene el mayor número de centros penitenciarios del país (22), su capacidad es para 13 mil 125 personas, pero actualmente son 25 mil 723 presos, por lo que la sobrepoblación es evidente. Como ejemplo, el Neza-Bordo fue construido para mil 716 presos, pero alberga a cuatro mil 191, y el Penal de Chiconautla, que fue diseñado para tener un máximo de mil internos, tiene a la fecha una población de cuatro mil 556 internos.

El Diputado indicó que el nuevo gobierno de Alfredo Del Mazo debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta media y baja peligrosidad, “eso no puede esperar más”, sentenció.

Etiquetas: