Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Demanda unidad cúpula empresarial

Cierre definitivo de empresas, pérdida de empleo y descapitalización de quienes sobrevivan a la contingencia sanitaria, es el panorama que refieren líderes empresariales del Estado de México

su previsión es de que la situación se recrudecerá si la “cuarentena” se alarga más allá de un mes.

El sector más golpeado en las primeras semanas de haberse declarado la contingencia en la entidad es el sector turismo, hoteles, restaurantes y comercio.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) Gilberto Javier Sauza Martínez, pidió unidad entre ciudadanía, empresarios y sindicatos, para establecer acuerdos cercanos a la realidad, con la única finalidad de que sobrevivan el mayor número de unidades económicas.

A una semana del cierre total de empresas por decisión del Gobierno de la República, consideró que no pueden determinar la afectación del sector económico, no obstante estiman que por cada mes de cierre total, desaparecerán 30 por ciento de los comercios.

En este punto recordó que la actividad en el país y la entidad está soportada por las micros, pequeñas y mediana empresas y es este sector en general quien más se verá afectado por las condiciones que se viven en el país

La industria que continua trabajando es la química y alimentaria, lo demás se encuentra totalmente paralizado.

Por ello, reiteró su petición a los ciudadanos, consumir desde lo local, para hacer que sobre vivan más unidades económicas. “Si no entendemos desde el sector gobierno y los ciudadanos que lo importante es el circulante, va ha ser imposible cubrir las necesidades”.

Sauza Martínez señaló que están trabajando de la mano del Gobierno del Estado de México para sacar un acuerdo económico, no en temas presupuestales, ya que es poco el manejo que tienen los estados y municipios, pues todos los recursos los concentra la federación, de ahí la importancia de trabajar desde lo local, pasar a lo regional y finalmente llegar al ámbito nacional.

Por otra parte los empresarios tampoco olvida aquellos que menos tienen por eso, realizaron un acuerdo con el Gobierno de Toluca referido a donativos de alimentos; y se encuentran en pláticas con los gobiernos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, los cuales van muy avanzados.

Bares y restaurantes pierden 8 mil 500 MDP

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes  (Asbar), Patricio González Suarez señaló que las p´erdidas económicas para quienes siguen operando su negocio es de entre 85 y 90 por ciento, contabilizando en números totales pérdidas por 8 mil 500 millones de pesos  del 17 de marzo al 12 de abril.

De los 76 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, 40 por ciento han optado por cerrar, por lo que las 360 mil personas que dependen de este sector, se encuentra en riesgo su trabajo.

González Suárez lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no haya querido apoyar al sector empresarial. Por otra parte dijo que se encuentran a la espera de la respuesta que tenga el gobierno mexiquenses para poyarlos.

Pérdidas de 300 MMDP en abril: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, estimó que las pèrdidas en la entidad de su sector serían de 300 MMDP en la entidad, particularmente en el valle de Toluca sería de 100 mil millones de pesos.

Tan sólo las pérdidas en el sector durante el periodo del 17 al 31 de marzo en el Estado de México por el Covid-19 fueron de 25 mil millones de pesos. En tanto las pérdidas durante Semana Santa fueron estimadas en más de cinco mil millones de pesos “es un dinero que no llegará y lo más urgente es cómo mantendremos los negocios, empleos”.

Al momento se reporta el cierre de 65 por ciento de los comercios; en el sector turismo 80 por ciento de los hoteles se encuentran inactivos mientras que el resto alcanza una ocupación de cinco a 10 por ciento y empresas del sector servicios ya reportan una caída de 75 por ciento.

De acuerdo con una encuesta hecha por el Centro de Competitividad de México, derivado de la contingencia, el 47 por ciento de las empresas tendrían dificultad para su cobranza, el 87 por ciento perderían clientes, ventas y nuevos trabajos y podrían dejar de operar en menos de dos meses el 77 por ciento de las MIPYMES.

Chemor Sánchez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a generar facilidades para la operación de los negocios, garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y la operación logística del transporte de proveedores.

Además enfatizó “Hagamos un circulo virtuoso, ayudándonos para conservar empleos y empresas. No dejemos a nadie atrás”.

Caen 65% de los ingresos del transporte

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Estado de México, Odilón López Nava informó que la derrama económica para este sector cayó 65 por ciento durante marzo.

El líder empresarial, lamentó que continúe operando un transporte irregular sin saber si se está ajustando a las medidas de higiene que se requieren para evitar el contagio de coronavirus.

Aunado a ello, dicha irregularidad merma, los de por sí, pocos ingresos que están teniendo, y que en una situación de contingencia sigan operando sin ningún tipo de control.

Ocupación hotelera 0%

El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de México, Martín Ramírez Olivas informó que ha cerrado 70 por ciento de los hoteles y aquellos que se encuentran todavía operando mantenían una ocupación cero.

El líder empresarial señaló que ara Semana Santa no se registraron cancelaciones, porque no hubo reservaciones simplemente, en el caso de Ixtapan de la Sal  y Valle de Bravo operaban 15 por ciento de los hoteles.

Al 31 de marzo habían cerrado sus puertas definitivamente 10 hoteles en el valle de México, cinco en el valle de Toluca, 2 en Valle de Bravo y 2 en Malinalco.

Piden no cerrar centrales de abastos

El presidente de la Unión Ganadera de la región centro norte del país, Javier reyes escamilla informó que el cierre de fronteras hizo que 90 por ciento de la producción de flor se perdiera, en tanto que estimó que la pérdida acuícola es de 80 por ciento, y el sector registra 35 por ciento de pérdida de empleos

En ese sentido el líder pidió que no se cierren centrales de abasto, mercados, carnicerías, porque el sector agrario atraviesa momentos sumamente difícies, pues además de la contingencia sanitaria, enfrentan la depreciación del peso frente al d{olar, lo cual impacta directamente los insumos como la compra de fertilizantes y semillas por ser de procedencia extranjera.

En espera de acuerdos

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) Laura González, señaló que han mantenido conversaciones con los diversos niveles de gobierno, para que de la mano con ellos se puedan generar acuerdos y de esa manera mitigar el impacto negativo en la economía.

Algunos alcaldes, dijo, han dado respuesta ya a sus demandas como el de Toluca, Metepec Zinacantepec, Coacalco, Texcoco, pero aún esperan el apoyo que ofrezca el gobierno de la entidad así como el de la República.