Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Demanda IP frenar extorsión

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar reconocen existencia de laguna legal para combatirla, por lo que prepara un nuevo tipo penal para proteger al empresario.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La extorsión, informalidad y la falta de un “piso parejo” son los flagelos que la Iniciativa Privada mexiquense padece y frenan su competitividad; ante tales demandas el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, informó que se trabaja en la conformación de un nuevo tipo penal para proteger a empresarios de la presión o extorsión que les obliga a comprar o vender a un solo proveedor, lo cual es una práctica que suele usar la delincuencia organizada.

El magistrado presidente, en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, que encabeza Laura González Hernández, admitió que existe una “laguna legal” que afecta al sector empresarial porque determinados grupos delincuenciales obligan directa o indirectamente a vender o comprar mercancía únicamente a ciertos proveedores.

Ante ello, el Poder Judicial trabaja una iniciativa que permita tipificar este delito, pues, aunque se han hecho denuncias, el enfoque es por extorsión, sin embargo, el tipo penal resulta insuficiente para encuadrar una conducta de esta naturaleza.

Sodi Cuellar indicó que ya se detectó que existe un problema, el siguiente paso consiste en diseñar una solución y, posteriormente, conformar una iniciativa de ley que se presente ante el Congreso Local, toda vez que es un delito que se ha visto en todo el territorio mexiquense.

Ante ello, el magistrado consideró importante proteger el libre acceso al mercado que está coartado por grupos delincuenciales, sin que se pueda actuar en su contra. De ahí, que se trabaja en la conformación de dicha iniciativa en la cual es importante el respaldo que muestre el sector empresarial, ya que son quienes se enfrentan cotidianamente a este problema.

En este encuentro, Laura González destacó que el sector empresarial seguirá siendo voz y contrapeso social, porque el Edomex debe ser un referente nacional en términos de desarrollo, combate a la pobreza, de elevar el nivel de bienestar de los mexiquenses y se espera que los Poderes de la Unión tengan la visión puesta sobre lo mismo.

En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Raúl Domínguez Rex, indicó que se ha establecido un Acuerdo Estratégico de Alianza entre la clase trabajadora y los empresarios para que “verse como socios” en esta estrategia para salir adelante, ya que los retos de la pandemia demandan no sólo inversión, sino una estrategia en conjunto con las autoridades estatales y federales para impulso a la economía.

Por su parte, Jorge Díazgalindo, especialista en seguridad social, resaltó que la entidad tiene un serio problema con la economía informal, dado que existen muchas empresas que no brindan seguridad social, además de que en el aspecto impositivo se necesita un piso parejo.

Señalan problema de la informalidad en la entidad, que elude la seguridad social para los trabajadores, por lo que reclaman “piso parejo” en carga fiscal.