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Atlanta
Delta Air Lines ha lanzado una oferta pública de compra (OPA) para adquirir hasta un 32% adicional del capital de Grupo Aeroméxico, del que ya ostenta un 4,2%, a un precio de 53 dólares por acción, frente a la anterior oferta de 43,59 dólares por título, tras las fluctuaciones del tipo de cambio y otros factores.
La operación está sujeta a ciertas condiciones, incluida la aceptación de la oferta de los titulares de al menos el 25% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio requeridas en México.
Actualmente, Delta posee cerca del 4,2% de las acciones del grupo aéreo mexicano y tiene opciones para adquirir un 12,8% adicional. Por lo tanto, la compañía estadounidense pasaría a controlar un 36,8% de las acciones, con opción de alcanzar hasta el 49% del capital social de Grupo Aeroméxico.
“Este es el siguiente paso para ampliar la relación con Aeroméxico, una asociación basada en nuestro compromiso compartido con nuestros clientes en los Estados Unidos y México”, ha afirmado el consejero delegado de Delta, Ed Bastian, quien subrayó que esta oferta y la inversión realizada fortalecerán más el acuerdo de cooperación conjunta entre ambas compañías.
En diciembre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aprobó la ‘joint venture’ entre Delta y Aeroméxico con la condición de ceder 24 ‘slots’ de vuelo en Ciudad de México, aunque rebaja a cuatro los que deben ceder en Nueva York para evitar que las compañías tengan una posición de dominio en ambos aeropuertos. Esta cesión deberá producirse entre primavera y otoño de 2017.
Delta y Aeroméxico lanzaron su primer acuerdo de código compartido en 1994, qu en el año 2011 fue mejorado. En 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares (61,20 millones de euros) en acciones del Grupo Aeroméxico, matriz de la aerolínea.
En marzo de 2015, Delta y Aeroméxico anunciaron un preacuerdo de cooperación conjunto sobre vuelos entre Estados Unidos y México, que fue sometido a la aprobación de las autoridades mexicanas de defensa de la competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y finalmente en abril de 2016, el COFECE emitió su resolución sobre la propuesta de acuerdo de cooperación conjunta, mediante la cual la autorización de este acuerdo estuvo sujeta a la aceptación y cumplimiento de determinados requisitos.
En diciembre de 2016, el DOT emitió una orden definitiva otorgando la aprobación y la inmunidad de las leyes antimonopolio de EE.UU. con respecto al acuerdo de cooperación conjunta, sujeto a ciertas condiciones. Delta y Aeroméxico están en proceso de implementar las condiciones requeridas, que contemplan el cese de 24 ‘slots’ desde Ciudad de México y seis desde el Aeropuerto Internacional de John F. Kennedy en Nueva York. FUENTE: Economiahoy