IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Delincuentes aprovechan las distracciones que producen los teléfonos celulares para identificar a sus potenciales víctimas, advirtió el Fiscal Antisecuestros en el Valle de Toluca, Vicente Hernández Malvaes.
Agregó que en materia de secuestros, y en general cualquier delito, los delincuentes observan cuando una persona se distrae por el uso de ese medio de comunicación, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser cuidadosa cuando ande en la calle.
Recomendó a la gente distraerse lo menos posible y evitar atender mensajes de texto, revisar correos electrónicos, o checar sus redes sociales mientras camina en las calles.
Dijo que los criminales aprovechan la desorientación que provoca la sorpresa de ser abordado con violencia, así es que de ese modo los secuestradores tienen un aliado en la propia gente y lo usan de manera efectiva.
Por otro lado, reconoció que la Fiscalía que encabeza a nivel local ha conseguido desarticular diversos grupos delincuenciales, específicamente aquellos dedicados al secuestro.
Con ello puntualizó que a la fecha se atendieron 13 casos de privación de la libertad ilegal, de los cuales 12 ya fueron resueltos con la detención de los criminales y uno más está en proceso de resolución.
Concluyó que los secuestros virtuales son una modalidad de delitos vía telefónica, precisamente con uso de fuerza moral, violencia y engaño, donde las amenazas juegan un papel sumamente importante porque parten de la sorpresa.
Mencionó que los delincuentes seleccionan a las víctimas de una forma precisa que les aseguran a los familiares que tienen a alguien secuestrado y lo hacen del mismo modo con el que presuntamente lo está: “es un juego de engaño donde los incautos caen”.