Noviembre 16, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Del Toro, de tecolote a “monstruólogo”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Cuando era pequeño, Guillermo del Toro salía de tecolotito en obras de teatro y alguna vez hasta galán fue.
“Imagínense, pobre gente!”, recuerda divertido este tapatío de 53 años.
Más adelante, al estar a punto de casarse, Guillermo del Toro recibió de su padre, quien vendía casas, un edificio para que lo reconstruyera y se pusiera al mercado.
“Y yo decía: ‘ok, vamos a poner acabados poca madre’, no era el estilo de él, ¡pero el mío sí y había que hacerlo!”, narra.
Al final, dice, casi siempre ha hecho lo que quiere. Y sin pena.
No guarda su gusto por el cine del director Ismael Rodríguez, cuyas películas favoritas eran “La oveja negra” y “No desearás la mujer de tu hijo”, ambas con Fernando Soler y Pedro Infante. Y tampoco oculta su fascinación por los tacos sudados.
“Toda mi persona es voraz, me quiero chin… todo, es la manera en que aprendí a vivir”, señala en entrevista.
“Pero lo que sí es que no veo películas por obligación, no hago la tarea, no me gusta: tengo un conocimiento completo en alguna áreas e incompleto, voluntariamente en otras tantas”.
La primera vez que vio una película en el cine fue “Cumbres borrascosas” y después, ya de adolescente, las cintas de Tarzán donde Jane salía con poca ropa. Y las disfrutaba y gozaba.
Y fue precisamente en esos primeros años de vida que su gusto por la fantasía y el terror, donde dice no caben los superhéroes con capa, se sembró.
Su abuela le decía que debía pagar todos sus pecados, so pena de arder en las llamas del infierno.
Así que ponía partes de botella en el interior de sus zapatos para sangrar y así irse purificando.
“¡Y de verdad jamás había pecado!2, ha contado el tapatío.
Los “mostros”, porque así les dice, se vieron fortalecidos al ver películas mexicanas. En ellas, las criaturas aparecían en varias escenas, a diferencia de las que integraban las producciones estadounidenses, donde estaban escondidas.
“(Los ponían) Entre sombras y yo gritaba: ‘chin…, prendan las luces'”, ríe.
“En los monstruos he visto formas que me inspiraba la religión, pero sinceramente prefiero la imagen de Frankenstein que la de Jesucristo con la nariz rota”, dice.
Su amigo, el también realizador Alfonso Cuarón, lo definió en un encuentro con la prensa, el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Tiene un amor muy grande a los que les pasa la factura, la parte artesanal del cine. Es una parte que controla profundamente, pero además la hace amorosamente, por eso trasciende una mera cuestión de un quehacer, lo conlleva con gran profundidad que lo vuelve memorable”.
Fue algo que Guillermo comenzó a pulir cuando iba a las farmacias de Guadalajara a comprar rollos para su cámara Super 8 o al momento de modelar figuras en plastilina para adornar su casa en ocasión del Día de Muertos.
Eso lo convertiría en alguien con especial preparación en maquillaje, pasando por “La Hora Marcada” donde conoció a Cuarón y Emmanuel “Chivo” Lubezki, brincando de ahí a la cinta “Cabeza de vaca” en la cual conoció a Bertha Navarro, su productora de cabecera que lo ha apoyado en “Cronos”, su ópera prima.
Dicho filme lo dejó con deuda de un cuarto de millón de dólares y por eso aceptó dirigir “Mimic” en EU, pues con el pago saldaría lo que debía. Aún conserva, señala, el boleto de estacionamiento de ese día, aunque al lado de un vampirito.
“Un director tiene que tener la fragilidad del poeta y la resistencia de un boxeador”, comenta para definir su profesión.

 

Emerge de las profundidades

2011
Guillermo del Toro escucha de su socio Daniel Kraus la idea de una chica de limpieza en un laboratorio, amiga de un humano anfibio.
2014
El realizador tapatío paga de su bolsillo a escultores para crear una criatura en plastilina; la presenta a los estudios Fox.
2015
Junto con Vanessa Taylor (Game of thrones) estructura trama y personajes. Un agente de gobierno es el antagonista.
2016
En Canadá se filma la cinta protagonizada por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Michael Shannon, Octavia Spencer y Doug Jones.
2017
SEPTIEMBRE: Estrena durante la “Mostra de Venecia” y de inmediato llama la atención por el trasfondo político. Gana el León de Oro como Mejor Película.
OCTUBRE: El Festival Internacional de Cine de Morelia sirve de marco para la primera función en México y es una función a beneficio.
2018
ENERO: 6. El tapatío gana el Globo de Oro a Mejor Director. “¡Tras 25 años de espera, merezco un minuto más!2, dice al escuchar la música precorte.
11. Los Critics Choice Awards le confieren cuatro galardones, entre ellos los de Mejor Película y Dirección.
17. Se señalan similitudes entre “La forma del agua” y el corto holandes “The space between us”.
20. Es considerada Mejor Película por parte del Sindicato de Productores de EU (PGA).
23. Nominada a 13 premios de la Academia, en la próxima entrega de Oscar, incluyendo Película, Dirección y Guión.
FEBRERO:
3. El Sindicato de Directores de EU lo reconoce como el mejor, derrotando a quienes tendrá enfrente por el Oscar.
7. Jean Pierre Jeunet, director de Amélie, acusa a Del Toro de plagio. Dice que hay escena similar a Delicatessen de 1991.
MARZO:
4. Parte como uno de los grandes contendientes para la noche del Oscar.

Etiquetas: