IMPULSO/Redacción
Toluca
El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo recorrieron una exposición de catrinas elaboradas por abuelitos mexiquenses.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo visitaron la exposición de 45 catrinas elaboradas por abuelitas y abuelitos mexiquenses, quienes mantienen viva la tradición del Día de Muertos a través de su talento.
El mandatario estatal comentó a los adultos mayores que participaron en el Primer Concurso de Catrinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) que con su dedicación y trabajo mantienen vivas las tradiciones y fortalecen la identidad del pueblo mexiquense.
En este recorrido, el Gobernador y su esposa saludaron y convivieron con niños del albergue del DIFEM, quienes, maquillados como espectros y calaquitas, los recibieron con alegría y los acompañaron en su trayecto.
Del Mazo Maza también saludó a los abuelitos que elaboraron estas piezas, a las que les invirtieron de uno a dos meses de trabajo.
La exposición está conformada por 45 catrinas elaboradas por abuelitos que asisten a Casas de Día del Adulto Mayor en 64 municipios mexiquenses, así como por estudiantes de tres universidades.
Las piezas muestran elementos propios de cada región como barro o tule en el caso de Metepec y Lerma, o pencas de maguey que sobresalen en la catrina de Tenango del Valle, así como hojas de maíz teñidas, vestidos típicos de estas fechas, flores de cempasúchil o amaranto, frijol y maíz, presentes en la mayoría de los trabajos.
Asimismo, los concursantes utilizaron materiales reciclados como cartón, papel, unicel, envolturas y PET, entre otros.
Las catrinas ganadoras correspondieron a las Casas de Día de Tequixquiac, que obtuvo el primer lugar, a la de Acambay, segundo puesto, y a la de Ocoyoacac, tercero.
Entre los premios otorgados a los primeros lugares se encuentran pantallas, juegos de mesa, karaokes o reproductores de DVD para equipar las Casas de Día, así como un viaje a Ixtapan de la Sal.
Los días 31 de octubre y primero de noviembre, la exposición abrió sus puertas al público y vestidos como catrinas, calabazas, momias y otros seres de ultratumba. Más de cinco mil niños llegaron al lugar para celebrar el Día de Muertos y recibir su calaverita, además de pan de muerto, tacos, churros, tamales y atole.
Para completar el recorrido, también se colocaron ofrendas típicas de los pueblos originarios del Estado de México, el mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca.
En este recorrido, el Gobernador y su esposa saludaron y convivieron con niñas y niños del albergue del DIFEM, quienes, maquillados como espectros y calaquitas, los recibieron con alegría y los acompañaron en su trayecto.