El gobernador del Estado de México, entrego reconocimientos a personal médico mexiquense, así como a familiares de trabajadores de este sector que perdieron la vida luego de contagiarse de COVID-19, al atender a pacientes.
: Del Mazo destaco que seadaptaron 58 hospitales, se instalaron 70 Unidades Médicas Móviles y se conformaron brigadas, entre otras acciones
Julio César Zúña/Toluca
Al encabezar el Día del Médico, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el esfuerzo y sacrificio de las y los doctores mexiquenses para hacer frente a la pandemia por COVID-19, es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad, de la que son pilar y ejemplo.
En este sentido el Mandatario estatal pidió un minuto de silencio en memoria del personal médico que perdió la vida luego de contraer esta enfermedad, al atender a pacientes, y también entregó reconocimientos póstumos a familiares de médicos, enfermeras y demás trabajadores de instituciones como el Issemym, IMSS e ISEM.
En esta ceremonia celebrada en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, consideró que esta profesión requiere que quien la ejerce esté comprometido para pensar y actuar de manera oportuna, ya que implica comprender y aliviar el dolor de los demás y servir al bienestar de las familias, pues las y los doctores acompañan a las personas en las diferentes etapas de su vida.
De igual forma, reconoció, a nombre de la sociedad mexiquense, el esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud a través de largas jornadas laborales, sacrificio de tiempo con sus familias y por poner en riesgo su vida para combatir esta enfermedad, y lamentó que en esta batalla muchos hayan dejado la vida.
Del Mazo Maza recalcó que, producto del trabajo de este sector, antes de que iniciara la pandemia en el país, la entidad se preparó para contar con la capacidad de atender a todas las personas que requieren atención médica; y como resultado de esto, informó que actualmente la cantidad de pacientes hospitalizados e intubados ha disminuido considerablemente, y confió en que la ciudadanía atenderá las medidas preventivas correspondientes para lograr retornar a las actividades.
También externó que el trabajo previo que en la entidad se realizó, ayudó a que el ritmo de contagios fuera menor, y que se adaptaron 58 hospitales, se instalaron 70 unidades médicas móviles, se conformaron brigadas médicas para detectar brotes y casos de COVID en el estado, entre otras acciones.
“Gracias a todo el sector salud y hoy, siete meses después de que inició esta difícil situación, vemos cómo sí ha disminuido el número de hospitalizados, llegamos a estar en niveles de cerca de 2 mil 850 hospitalizados por COVID-19, a tener más de 460 personas intubadas, respirando con un ventilador. Y hoy en día estamos en mil 680 personas hospitalizadas, con 274 personas intubadas, que están luchando por salir adelante y por sacar adelante está difícil situación”, apuntó.
El Gobernador Alfredo del Mazo agregó que, a pesar de lo difícil de la emergencia sanitaria, el sector salud del Estado de México no se ha detenido, al contrario, redobló sus esfuerzos y sigue atendiendo hoy en día la pandemia, con un trabajo profesional, cotidiano y sensible; además,dio a conocer que los más de 24 mil médicos que forman parte del sector, han otorgado cerca de 38 millones de consultas y se han aplicado más de 30 millones de vacunas en lo que va de esta administración.
“La disminución de la mortalidad de menores de cinco años, en 16 por ciento, mientras que para atender el cáncer, indicó que se realizaron más de 1.5 millones de acciones en exámenes, consultas, exploraciones para detección y tratamiento de esta enfermedad que identificada oportunamente, se puede curar, además que la campaña de vacunación contra la influenza lleva 33 por ciento de avance”.
ALFREDO DEL MAZO
Gobernador
24 mil médicos que forman parte del sector han otorgado cerca de 38 millones de consultas, y se han aplicado más de 30 millones de vacunas en lo que va de esta administración.