Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Del Mazo gobernará a contracorriente

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Por primera vez en la historia moderna del Estado de México, un Gobernador tendrá que consolidar su proyecto de gobierno con una Cámara de Diputados cuya mayoría absoluta será de oposición.

“La nueva realidad en la Legislatura estatal implicará a partir del 5 de septiembre próximo la mayor prueba para un Ejecutivo en cuanto a capacidad de negociación”, aseguró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, quien señaló que la permanencia de un Congreso con al menos 42 legisladores de izquierda no se presentaba desde 1996, cuando perdió el PRI su mayoría absoluta en la Cámara Local.
Este mapa político que aparece de forma histórica, asegura, sólo se puede explicar a partir de una participación histórica de casi un 68 por ciento, de una mayor participación de los jóvenes, la nueva conformación del mapa político en el Estado, afirma, “genera condiciones diferentes”. “A partir de esa época [1996], hubo altibajos en la participación con los diferentes gobernadores, pero el Revolucionario Institucional había tenido la mayoría de los distritos, hoy es un escenario completamente diferente, es una nueva forma de hacer política y el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo, tendrá que, justamente, vivir una cohabitación, un nuevo escenario, a efectos de poder construir un proyecto de Estado y proyecto de nación en virtud de los resultados”, explicó el académico.
Destaca la necesidad de colocar temas de interés general y no de partidos en el avance de su Gobierno, sobre todo hacia la democratización del Estado, que se escuche a todas las voces. Con ello, temas que habían sido frenados por el PRI en las últimas cámaras, como el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso la despenalización de la mariguana, podrían salir a la luz de nuevo.

“No es que le marque una línea, sino que tendrá que construir consensos que permitan construir una agenda conjunta, pero creo que existe la madurez para poder llegar a acuerdos a beneficio de la población en general”,
MARCO AURELIO CIENFUEGOS TERRÓN, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.