Diciembre 13, 2019
Clima
11°c Máxima
6°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Del Mazo garantiza apoyo al INEGI para censo de población y vivienda

IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
El Gobernador mexiquense y Presidente del INEGI, Julio Santaella, firmaron Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

: Este acuerdo ofrecerá condiciones de seguridad para que los encuestadores del INEGI realicen su trabajo y convoca a los mexiquenses a participar en este esfuerzo que permite conocer información estadística vital para el desarrollo estatal y nacional.

Con miras al Censo de Población y Vivienda 2020, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó el Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, y tomó protesta a los Integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil.
Tras signar el documento con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, destacó que dicho censo es el más amplio que se haya llevado a cabo en cada una de las comunidades, en los 125 municipios de la entidad, para tener información precisa y oportuna del número de personas que viven en cada vivienda y las características de cada una de las personas en cada comunidad.
En este evento en el que trascendió que en el Estado de México se visitarán cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, se estima, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente, el mandatario estatal señaló que de acuerdo al crecimieto que registra anualmente la entidad, es preciso disponer de datos estadísticos confiables que ofrezcan mayor claridad para atender las necesidades en rubros como la movilidad, servicios públicos, médicos, así como la generación de fuentes de trabajo, entre otros.
Como botón de muestra de la sólida alianza de trabajo, mediante la cual fortalecen las fuentes y contenidos informativos a los que tiene acceso la administración estatal, Alfredo del Mazo destacó que la coordinación interinstitucional entre el INEGI y el IGECEM, su contraparte mexiquense, ha sido fundamental para diseñar esquemas que permiten a las dependencias del Gobierno estatal generar, recopilar, estandarizar y difundir información estadística y geográfica de calidad, relativa al Estado de México, lo que posibilita afinar estrategias y crear valor público con sentido social.
Anunció que la coordinación que existe con el INEGI, quedará acreditada cuando en los próximos meses el gobierno estatal lleve a cabo el análisis de los límites municipales del estado, para adecuar el marco geoestadístico estatal al señalamiento oficial de la Comisión de Límites; además, concluirán el Centro de Colaboración Geoespacial, que aloja bases de datos de las dependencias que generan este tipo de información, lo que permite conjuntarla en una plataforma.
El Jefe del Ejecutivo mexiquense subrayó que también incluye la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que fortalecerá al sector exportador mexiquense; y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático del Estado de México, que medirá los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, se comprometió a que su administración brindará al INEGI el apoyo necesario para difundir este censo, así como a brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad. “Este ejercicio nos dará a todos, pero en especial a nosotros como mexiquenses, una información muy oportuna del crecimiento y desarrollo que hay en el Estado de México”, concluyó.

•Toma protesta Alfredo Del Mazo a los Integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete…

6 millones de inmuebles serán visitados para levantar el Censo de Poblacion y vivienda en la entidad

5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente

Etiquetas:,