IMPULSO/Julio César Zúñiga/Chicoloapan
Con la finalidad de agilizar y acortar el tiempo de las adopciones en la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Decreto 311, mediante el cual se reforman diversas disposiciones en materia de prohijamiento, esta iniciativa está alineada con los objetivos del Gobierno de la República para proteger los derechos de los menores.
Con la firma de este documento, el mandatario estatal decreta una reforma legal mediante la cual se reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, el Código Civil de la entidad y el Código de Procedimientos Civiles estatal.
Enfatizó que, mediante la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que no tienen parentesco con los menores, pero los quieren como si fueran propios, así que pueden restituir su derecho a vivir en familia.
Dentro de las modificaciones a esta ley, precisó, también se amplían los requisitos para ocupar el cargo de procurador estatal o municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, ahora, los aspirantes deben comprobar experiencia en temas de derechos y atención de la niñez, además de tener una trayectoria ejemplar que garantice su compromiso con la infancia.
Del Mazo señaló que, a efecto de robustecer la tarea de las procuradurías, a través de la reforma a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social, fue derogado el Consejo Mexiquense de Adopciones, mientras que la Junta Multidisciplinaria fue fortalecida y tendrá la responsabilidad de regularizar la situación legal de los menores vulnerados y dará mayor transparencia a los procesos de adopción.
Asimismo, indicó que con las modificaciones a esta ley se alinean los procesos de operación de los 57 centros de asistencia social, públicos y privados con las Directrices Sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas.
También destacó que la Reforma al Código de Procedimientos Civiles estatal es la de mayor relevancia, pues, a través del Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad, se reduce en forma considerable los tiempos de adopción y se da a los menores más posibilidades que nunca para integrarse a una familia, ya que los trámites se concentran en un solo proceso a partir de ahora.
En el Centro de Asistencia Social “Ayudante al Niño”, en Chicoloapan, el mandatario estatal explicó que con estas modificaciones a la ley se brinda además mayor protección a los menores en situación de abandono al permitirles integrarse a un hogar donde sean tratados con cariño y respeto.
En su momento, la presidenta honoraria del DIFEM, doña Fernanda Castillo Cuevas, señaló que esta iniciativa cobra gran relevancia al permitir a los menores reciban más amor y protección, pues el tiempo que lleva el proceso de adopción se reduce significativamente, lo cual, consideró, representa más amor para ellos.
“Reduce los tiempos en los procesos administrativos y judiciales, de 36 a ocho meses. Lo que se traduce en dos años más de abrazos, de amor y de cariño para cada uno de estos pequeños”, aseguró.
Agregó que el DIFEM tiene el objetivo de procurar un mejor destino a los niños en situación de desamparo, por lo que este organismo busca las vías necesarias para brindar una mejor perspectiva en el futuro de las niñas y los niños que se encuentran en los albergues a cargo del Estado.
“Nuestra misión es dar una oportunidad de vida, es cambiar su destino, siempre acompañado de dicha y de mucho amor. Las niñas y los niños mexiquenses de los centros de asistencia social, son los hijos del Estado, son nuestros hijos, son un compromiso de tiempo completo que asumimos con mucha dedicación”, destacó.